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Estudio de la técnica mural de Corrado Giaquinto tras la restauración de los frescos de la capilla del Palacio Real de Madrid

  • Autores: Esperanza Rodríguez-Arana Muñoz
  • Directores de la Tesis: María Teresa Escohotado Ibor (dir. tes.), Ana María Macarrón Miguel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Calvo Manuel (presid.), Marta Plaza Beltrán (secret.), Enrique Parra Crego (voc.), Andrés Úbeda de los Cobos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Corrado Giaquinto pasó en España nueve años de su carrera, de 1753 a 1762, y fue en Madrid donde dejó una parte importante de su producción más madura y una huella no menos profunda en sus discípulos y contemporáneos. Tenía cincuenta años cuando llegó a la capital española llamado por el rey Fernando VI, para decorar al fresco las principales bóvedas del Palacio Real de Madrid: la Capilla Real y la Escalera Principal. Después de su muerte en 1759, será el rey Carlos III, su sucesor en el trono, quien le encargue el fresco del Salón de Columnas. Su técnica pictórica y estilo inconfundible pronto le convierten en uno de los artistas más importantes de la primera mitad del s. XVIII y el que mejor encarna en España el gusto rococó. Su facilidad y frescura colorística y su mágnífico control de las dimensiones le hicieron triunfar en las bóvedas que decoró al fresco. La pintura de Giaquinto ha sido escasamente estudiada y su pintura mural mucho menos. La restauración de los frescos de las bóvedas de la Capilla del Palacio Real de Madrid ha supuesto una magnífica ocasión para profundizar en el conocimiento de la obra mural de su autor y descubrir su técnica. Durante la restauración de las pinturas de Giaquinto se han podido observar las pinturas de cerca y se ha llegado a la conclusión de que este artista plantea una peculiar lectura del rococó, en la que la apariencia espontánea de sus pinceladas esconde un detenido estudio de la composición y un dominio de la técnica, en la que demuestra un gran conocimiento profesional consolidado en el respeto a la más antigua y noble tradición legitimada por la tratadística que Andrea Pozzo publicó en 1692, y que refleja la técnica mural del barroco italiano. La novedad de este proyecto estriba en la metodología seguida en la investigación, basada en acompañar el análisis estilístico con un análisis matérico, de carácter científico, que proporciona datos que, interpretados cara a la propia obra, nos conduce al conocimiento de la técnica de ejecución del artista, verificada tras la restauración de sus frescos. Se han estudiado las pinturas de Giaquinto desde el punto de vista técnico y estilístico, ambos complementarios. La investigación se desarrolla en cuatro grandes capítulos. El primer capítulo va dirigido a la formación pictórica de Giaquinto en Italia, primero en Nápoles y luego en Roma, sus maestros, sus primeros trabajos y sus colaboraciones. Presenta también el ambiente artístico que vivió, la pintura mural de su época, y sus estancias en Turín y Roma. En el segundo capítulo, Giaquinto viaja a España para trabajar en la Corte madrileña, como pintor de cámara del rey Fernando VI . Este capítulo empieza con una descripción del panorama artístico que rodea la Corte. El primer encargo del rey va a ser la decoración al fresco de las principales bóvedas del Palacio Real de Madrid. El desarrollo de la investigación a lo largo de este segundo capítulo ha implicado un estudio en profundidad, tanto estilístico como técnico de los tres frescos que pintó el artista en el Palacio Real de Madrid: la Capilla Real, la Escalera Principal y el Salón de Columnas. En el tercer capítulo, que es el más importante, se muestran los resultados obtenidos tras la restauración de las pinturas de la Capilla y la contribución de esta intervención al conocimiento de la técnica fresquista de Giaquinto. Los análisis del laboratorio químico de las distintas micromuestras tomadas de los estratos pictóricos y de los enlucidos, revelaron las etapas de ejecución de la obra, identificaron las técnicas empleadas y también la exacta composición de ellas. En el cuarto y último capítulo se explica como la técnica pictórica de Corrado Giaquinto ha influido en España y más concretamente en la formación de artistas españoles de la talla de Antonio González Velázquez, Mariano Salvador Maella Francisco Bayeu, e incluso sobre el mismísimo Goya.


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