Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo: efectos escénicos y literarios. Pina Bausch

  • Autores: Gloria Luz Godínez Rivas
  • Directores de la Tesis: Ángeles Mateo del Pino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Delgado Cabrera (presid.), Enrique Quevedo García (secret.), Nanne Timmer (voc.), Antonio Prieto (voc.), Margarita Tortajada Quiroz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • En esta tesis analizaremos la figura de la coreógrafa alemana Pina Bausch desde diferentes perspectivas teóricas. Haremos un recorrido por las vanguardias escénicas del siglo XX con sus referentes filosóficos que van desde Aristóteles a Nietzsche. Nos servirán de referencia algunos autores de la literatura latinoamericana como Severo Sarduy, Mario Bellatin, Julio Cortázar, Roberto Bolaño, Alejo Carpentier y Pedro Lemebel para analizar y comparar la danza-teatro de Pina Bausch con un modo de visibilizar el cuerpo. Con esta investigación se defiende que la literatura con toda su imaginería es tan importante para pensar en el cuerpo como lo es la danza y la performance. Vamos a leer reflexiones sobre el cuerpo como territorio de indagación, de producción y presentación en palabras de filósofos, poetas, dramaturgos, bailarines y performers. Vamos a encontrar diversos modos de concebir el cuerpo y modos de existencia, cuyas relaciones, tanto de contenido como de forma, hacen posible el estudio interdisciplinar como el que aquí presentamos. El fragmento, el movimiento, la resistencia, los límites o la memoria son algunos aspectos que estudiaremos a partir de la coreógrafa alemana. Nos servimos de autores de la filosofía francesa contemporánea como Guilles Deleuze, Héléne Cixous y Jacques Derrida para desarrollar una teoría del cuerpo y sus superficies, el espectro, la repetición y la diferencia. A partir de Judith Butler destacaremos la construcción del género como una actuación. Finalmente destacaremos a Walter Benjamin en diferentes momentos de la tesis en relación a la historia, la técnica, el Flâneur y el duelo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno