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Factores críticos de éxito en la implementación de una arquitectura empresarial en las empresas peruanas: Sector bancario

  • Autores: Rosario del Pilar Villalta Riega
  • Directores de la Tesis: Ramón Salvador Vallès (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Alberto Hernández Bazo (presid.), Anastasi Pérez Peral (secret.), Jesús Manuel Chu Rubio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El dinamismo con el que se desarrollan los negocios de hoy y el rol facilitador que las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) cumplen en su día a día, llevan a que las empresas cada vez, realicen mayores esfuerzos de inversión en TIC. Sin embargo, estas inversiones pueden tornarse ineficientes si no van enmarcadas en una estrategia que las alinee con los objetivos del negocio. Arquitectura empresarial surge como el concepto que permitirá superar estas ineficiencias facilitando el éxito en la gestión. Perú, país que se encuentra en constante crecimiento económico desde el 2008, cuenta con sólo un pequeño grupo de empresas que explotan las ventajas que da arquitectura empresarial, las empresas más representativas pertenecen sector bancario y, con el fin de propiciar mayor participación del sector bancario en esta nueva filosofía conducente al éxito empresarial, se busca identificar los factores críticos de éxito en su implementación. Los principios y procesos utilizados en el presente estudio, considerados característicos en una investigación científica, evidencian la sinergia de aspectos técnicos, negocio, culturales y sociales en el dominio de aplicación de las TIC. Las referencias tomadas como base para la formulación de hipótesis en el ámbito de la implementación de AE en empresas bancarias, fueron completamente validadas por cada miembro del equipo de expertos peruanos que aceptó participar en el estudio. A la vista de los resultados obtenidos, y como conclusión a nivel metodológico se puede afirmar que, el método Delphi es un método efectivo, objetivo, que busca en consenso de opinión sin crear conflictos entre los participantes, otorga libertad para el aporte de ideas y con el apoyo de las conceptos básicos de estadísticas descriptivas permite llegar a conclusiones con alto grado de credibilidad. De siete factores críticos identificados, se definen a estudio cuatro, sobre los cuales se encuentra el mejor modelo que combinando su influencia explican mejor el éxito del negocio. El éxito de todo negocio demanda decisiones efectivas e inversiones acertadas, arquitectura empresarial surge como la oportunidad en la mejora del negocio; el resultado de la presente investigación, permitirá a la banca peruana, lograr éxito en el negocio con AE, impulsando los factores críticos identificados y validados, a través de planes de acción que busquen lograr principalmente: · Satisfacción del usuario construyendo sistemas sencillos, donde no sea difícil ubicar los datos y que le permita reducir el tiempo dedicado en el desarrollo de sus actividades diarias en la empresa. · Desarrollo de la cultura tecnológica promoviendo la participación activa de los líderes de TIC en la mesa de decisiones y, fomentando la participación de los líderes de negocio y empleados en general en los proyectos TIC. Como modelos complementarios, tenemos: · La satisfacción del usuario se explica en un 86,7% por el alineamineto estratégico del negocio y las tecnologías de información. · El éxito del negocio con AE, se explica en un 85,1% por el alineamineto estratégico del negocio y las tecnologías de información y eficiente comunicación entre especialistas de negocio y especialistas TIC. · El éxito del negocio se explica en un 86% por la eficiente comunicación entre especialistas de negocio y especialistas TIC y la satisfacción del usuario


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