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Nueva York. Torres que rematan manzanas

  • Autores: Rudivan Luiz Cattani
  • Directores de la Tesis: Helio Piñón Pallarés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Gastón Guirao (presid.), José María de la Puerta Montoya (secret.), Anna Martínez Durán (voc.), Ignacio Bosch Reig (voc.), Carlos Labarta Aizpún (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La falta de luz y ventilación naturales provocada por las inmensas sombras de los nuevos edificios elevados del Downtown dio lugar a la ley de zonificación de 1916. La normativa reguló alturas, retrocesos aéreos de las torres y la división en tres zonas, residencial, comercial e industrial. El edificio escalonado (torta de boda) fue el resultado directo de la aplicación de esta nueva regulación. La construcción vertical del Downtown resultaba inevitable, pues no se disponía de superficie a nivel del suelo. Su saturación provocó la búsqueda de nuevas áreas en donde se pudieran construir edificios en altura. Geológicamente, el Midtown era el lugar más apropiado. Las primeras contribuciones vinieron de parte del Rockefeller Center (1933), que se emplazó en el corazón de la zona y que no solo fue el principal fomentador de las torres venideras, sino que también inauguró la incorporación de espacios públicos. Ha sido, además, un consistente caso de estudio por la cantidad de edificios de remate de manzana que posee y que se cree que han actuado como catalizadores de los casos analizados. La fructífera experiencia urbana del Rockefeller Center; la alta necesidad de crecimiento vertical; las nuevas tecnologías; la consolidación de las grandes corporaciones y su ansia por tocar el cielo como sinónimo de estatus y poder; el ascenso de la arquitectura moderna a nivel mundial, impulsado por Mies van der Rohe y Le Corbusier y, principalmente, la predisposición de la city a propuestas innovadoras que dibujaran nuevas vistas, han sido los principales impulsores de algunas de las aportaciones más importantes a la modernidad arquitectónica corporativa. Los hitos iniciales, en este sentido, fueron la Lever House (1952) y el Seagram Building (1958), construidos a partir de la ley de 1916, pero que no ocuparon todo el solar e incorporaron espacios públicos. Ambos edificios incidieron en la nueva ley de zonificación de 1961, que permitió que una torre se elevara más a cambio de esta clase de espacio. Al observar atentamente la zona se han detectado otras dos torres modernas que, junto con las dos anteriores, se convirtieron rápidamente en arquetipos. Arquetipos porque otras nueve torres con configuraciones análogas también fueron detectadas y demostraron, a su vez, la universalidad, validez y vigencia de los originales, así como la capacidad de adaptación de cada uno. Los trece casos estudiados se ubican, por tanto, entre una avenida y dos calles transversales, dndo origen así a las ‘Torres de remate de manzana’, situación que ha servido de vector de todo el estudio. El análisis de las torres dentro de cada uno de estos cuatro arquetipos –Torre sobre base (Lever House y Hilton Hotel), Torre frente a la base (Seagram, Union Carbide y The Equitable), Torre con base lateral (Time and Life, Exxon, McGraw Hill, Celanese y 345 Park Avenue) y Torre (CBS, Burlingon House y 1166 Avenue of the Americas)– trató de entender qué es lo que tienen de ciudad y al mismo tiempo qué le han brindado a ella, siempre intentando corroborar que el remate de manzana –61 metros de ancho para todos los casos– es capaz de ofrecer distintos valores a la urbe. Desde el emplazamiento y accesos, pasando por el núcleo de tránsito vertical, por la planta típica, por el cerramiento o por el remate de la torre, se han examinado situaciones variadas que han oscilado entre una escala más bien modesta y una monumentalidad tal vez excesiva, entre un abundante y surtido espacio público y zonas ínfimas y más discretas, entre el énfasis dado a los casos precursores y la naturalidad de las demás situaciones. Desde luego, la diversidad manifestada dentro de cada arquetipo y las innumerables relaciones encontradas entre los edificios ha constituido el principal interés de este estudio. Es posible que algunos casos hayan sobresalido por su capacidad de solvencia, estética y calidad, pero el propósito no ha sido dar mayor énfasis a ninguno.


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