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Resumen de Remolinos oceánicos de las Islas Canarias: generación, características y evolución

Marc Piedeleu

  • En este trabajo se presenta un estudio observacional sobre los remolinos oceánicos generados por las islas que configuran el Archipiélago Canario. En primer lugar se investiga por vez primera los mecanismos responsables de su generación y en particular la importancia relativa del forzamiento topográfico y atmosférico tomando como caso de estudio los remolinos ciclónicos generados por la Isla de Gran Canaria. Nuestros resultados indican que la perturbación de la Corriente de Canarias (forzamiento topográfico) es el principal mecanismo responsable de la generación de remolinos. La cizalla del viento (forzamiento atmosférico) actúa como mecanismo secundario y su papel es reducir el umbral mínimo de la velocidad de la Corriente de Canarias (CC) para generar remolinos. En concreto se ha observado que el umbral mínimo de la intensidad de la CC para generar remolinos sólo debido a causas topográficas es de U ¿ 0.09 m s-1. Cuando se le adiciona el efecto de la cizalla del viento el umbral puede descender hasta U ¿ 0.05 m s-1. Por debajo de este umbral, por muy alta que sea la cizalla del viento, no se generan remolinos lo que indica que el forzamiento atmosférico no es capaz de generar remolinos por sí solo. En segundo lugar se describen las características cinemáticas de cinco remolinos desprendidos de distintas islas. En particular se observó que las profundidades de estas estructuras oscilan entre 300 m y 700 m y que pueden introducir anomalías de 4.5ºC en el campo de temperatura y perturbar en más de 90 m las isotermas. Asimismo nuestra estima del periodo de rotación indica que inicialmente están en rotación sólida para después perderla. Los valores del periodo de rotación para la mayoría de los remolinos son los máximos permitidos por el criterio de estabilidad inercial siendo de 4.7 días para los ciclónicos y de 3.5 días para los anticiclónicos. Ello explicaría su larga esperanza de vida y porque están el origen del Corredor de Remolinos de Canarias. En una última parte se examina la evolución lagrangiana de un remolino anticiclónico desprendido de Gran Canaria. Se han identificado tres etapas: una primera etapa donde el remolino evoluciona como estructura aislada axisimetrizandose, una segunda etapa donde interacciona y se fusiona con el remolino de Tenerife, y una última etapa de un mes donde el remolino fusionado evoluciona como una nueva estructura. Este trabajo constituye el primer estudio donde se describen los procesos de axisimetrización y fusión de remolinos a partir de trayectorias de boyas en el Corredor de Remolinos de Canarias y las observaciones indican que estos procesos se ajustan a las predicciones de los modelos teóricos.


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