Ir al contenido

Dialnet


Reacciones adversas a antibióticos betalactámicos en el Área Este de Murcia.

  • Autores: C. Mérida Fernández
  • Directores de la Tesis: Domingo Pérez Flores (dir. tes.), J.C. Miralles López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • RESUMEN ESPAÑOL DE TESIS DOCTORAL "Reacciones adversas a antibióticos betalactámicos en el área este de Murcia" Carolina Mérida Fernández OBJETIVOS Las reacciones adversas a medicamentos suponen un aumento de morbilidad que lleva asociado un alto coste socioeconómico mal evaluado. A esa morbilidad, se le añade la posibilidad del compromiso de la vida del paciente. Dada la magnitud y prospectiva de este creciente problema de salud, hemos decidido estudiarlo en la Región de Murcia, donde no hay datos publicados de alergia a los antibióticos betalactámicos. El objetivo de esta investigación es conocer los datos reales y las características de las reacciones adversas debidas al uso de antibióticos betalactámicos en el área Este de la Región de Murcia. Estos datos podrán ayudar a desarrollar medidas de prevención oportunas para disminuir la incidencia, así como servir de base para formular nuevas hipótesis que puedan aclarar los factores implicados en la aparición de este problema de salud. METODOLOGÍA Fueron seleccionados todos los pacientes asistidos entre Enero de 2001 y Diciembre de 2010, en la Sección de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía, refiriendo alguna reacción adversa compatible con etiología alérgica y relacionada con algún antibiótico betalactámico. El área atendida por este hospital es el área VII (Murcia/Este). Se incluyeron 435 pacientes. A esos pacientes, siguiendo el protocolo establecido en la Sección de Alergología, se les realizó una exhaustiva anamnesis que abarcaba desde antecedentes personales y familiares hasta las características de la reacción adversa. Posteriormente, se realizaron determinaciones de Ig E específica (Penicilina G, Penicilina V, Amoxicilina, Cefalosporinas); pruebas cutáneas (prick-tests e intradermoreacciones con los reactivos PPL (Peniciloil polilisina) y MDM (Mezcla de determinantes menores), Penicilina G, Amoxicilina y, en caso de ser otro antibiótico betalactámico el sospechoso, ese mismo antibiótico). En los casos necesarios se realizó un test de exposición controlada con el medicamento sospechoso. Al concluir el estudio, los pacientes fueron catalogados como alérgicos o no alérgicos a los antibióticos betalactámicos. CONCLUSIONES 1.- Se diagnosticó de alergia a los antibióticos betalactámicos a 54 pacientes, un 13,71% de los que completaron el estudio. 2.-Los antibióticos betalactámicos implicados en las reacciones adversas con mayor frecuencia fueron amoxicilina-clavulánico, penicilina y amoxicilina, por este orden. 3.- La mayoría de los pacientes se estudiaron transcurridos más de 2 años desde que ocurrió la reacción. 4.- Las reacciones adversas con betalactámicos predominan en el sexo femenino (63,45%). 5.-La vía oral fue la implicada con mayor frecuencia (65,17%) en la reacción adversa. 6.- Las reacciones inmediatas supusieron el 51,47% de los casos. 7.- Los síntomas cutáneos son los más referidos por los pacientes, principalmente urticaria-angioedema y exantema generalizado. 8.- Solamente hubo una determinación de IgE específica positiva de 1209 realizadas. 9.- La técnica diagnóstica positiva más frecuente entre los diagnosticados de alergia a los antibióticos betalactámicos fue la intradermorreacción, seguida por la provocación controlada. 10.- Los 6 pacientes diagnosticados de anafilaxia por penicilinas presentaron intradermorreacciones positivas, y las intradermorreacciones positivas con amoxicilina se relacionan significativamente con la anafilaxia como síntoma de presentación. 11.- El diagnóstico más frecuente (44,44 %) fue el de urticaria/angioedema por sensibilización a penicilinas, seguido por el de exantema general por sensibilización a penicilinas (16,67 %). 12.- El diagnóstico de urticaria/angioedema por sensibilización a penicilinas se relaciona significativamente con las intradermorreacciones con PPL y con amoxicilina positivas y con la provocación con amoxicilina positiva. RESUMEN INGLÉS DE TESIS DOCTORAL "Adverse drug reactions to betalactams antibiotics in the East area of Murcia" Carolina Mérida Fernández BACKGROUND Adverse drug reactions causes high morbility and socioeconomic costs that are poor evaluated. Sometimes, this high morbility can be associated with mortality. Ought to this growing health problem, we have decided to study it in Murcia, where there is no information about allergy to betalactams antibiotics. The aim of this study was to know the characteristics of adverse drug reactions to betalactams in the East area of Murcia. This information could be useful to decrease the incidence of this health problem and to reduce its costs. METHODS Patients who attended to Allergy Section (Reina Sofia Hospital) from January 2001 to December 2010 and who had suffered from adverse drug reaction to betalactams were included. The reaction must be compatible with an allergic reaction. 435 patients were included. Following current protocols, we performed a clinical history (including clinical and family antecedents and characteristics of drug reaction), blood tests (specific Ig E to penicillin G, penicillin V, amoxicillin and cefaclor) and skin tests (prick and intradermal test to PPL (Penicilloyl-polylysine), MDM (minor determinant mixture), penicillin G, amoxicillin and the betalactam that caused the reaction). Drug provocation test were done when it was necessary. At the end of the investigation, patients were diagnosed from allergy or not allergy to betalactams antibiotics. CONCLUSIONS 1.- Fifty-four patients (13,71% of those who finished the study) were diagnosed from allergy to betalactams antibiotics. 2.-Amoxicillin-clavulanic, penicillin and amoxicillin were the most implicated betalactams in drug reactions following this order. 3.- Most patients were studied more than 2 years since the reaction happened. 4.- Drug reactions to betalactams were more frequent in women (63,45%). 5.-Oral administration was the most common in drug reactions (65,17%). 6.- Inmediate reactions reached 51,47%. 7.- Cutaneous reaction was the most frequent, mainly, urticaria-angioedema and generalized exanthema. 8.- We only found a positive specific Ig E out of 1209 performed. 9.- The most useful diagnosis test was the intradermal test followed by drug provocation tests. 10.- Six patients were diagnosed from anaphylaxis due to penicillins. All of them presented positives intradermal tests. On the other hand, positive intradermal test to amoxicillin is statistically related to anaphylaxis. 11.- Urticaria-angioedema due to allergy to penicillins was the most common diagnosis (44,44%), followed by generalized exanthema due to penicillins (16,67%). 12.- The diagnosis of urticaria/angioedema due to sensitization to penicillins is statistically related to intradermal test positive to PPL and amoxicillin and also to positive amoxicillin provocation test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno