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Ferro-carriles en Barcelona: movilidad y accesibilidad y su impacto sobre las transformaciones sociales y espaciales de la ciudad

  • Autores: Enrique Viana Suberviola
  • Directores de la Tesis: Horacio Capel Sáez (dir. tes.), Isabel Pujadas Rúbies (dir. tes.), Vicente Casals Costa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angela de Meer Lecha-Marzo (presid.), Elisabet Rosa Trias (secret.), Francesc Magrinyà (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El ferro-carril es el sistema urbano de transporte masivo de pasajeros por antonomasia. Es la infraestructura urbana de mayor coste y la de mayor repercusión en su entorno. Posee un poder de transformación del tejido urbano a medio y largo plazo y configura y refleja la historia, el crecimiento , la evolución y los avatares del sistema urbano sobre el que se asienta. La relación entre desarrollo urbano y desarrollo de la red ferro-viaria metropolitana es pareja y conforman un complejo puzzle donde se definen los centros neurálgicos y las periferias urbanas, los focos de gran dinamismo espacial, económico y social y las áreas relegadas al aislamiento. Prever los trazados del ferro-carril significa prever, a su vez, los cambios y transformaciones que se producirán sobre la superficie. La presente Tesis busca profundizar en la interacción existente entre la red ferro-viaria de un área urbana y sus repercusiones a nivel territorial, social y político. Otro de los objetivos es el de comprender los factores que conforman el espacio urbano y sus elementos existentes. En este sentido se pretende analizar el fenómeno de la sinergia existente entre la red ferro-viaria y el entramado urbano, para cuantificar la forma y cuantía en que ambos sistemas se retroalimentan. Hasta la fecha, los planes que decidían los trazados de las líneas y estaciones de los sistemas ferro-viarios se realizaban, fundamentalmente, por medio de parámetros técnicos, basándose en las áreas de producción y reproducción de las urbes a las que daba cobertura el sistema ferro-viario. Uno de los propósitos de esta tesis es ampliar el número de variables a considerar, a la hora de trazar una línea o red ferro-viaria, teniendo en cuenta parámetros de índole social y no únicamente consideraciones técnicas. El estudio de caso se centra en la ciudad de Barcelona. Hoy, Barcelona, es una ciudad en etapa de consolidación, la expansión descontrolada de la periferia está en claro retroceso y se comienzan a dibujar nuevos centros económicos y sociales en el espacio urbano consolidado. Dicha consolidación ha de pasar necesariamente por la vertebración con los sistemas de transporte. En este sentido, se advierte claramente la evolución que ha tenido el sistema ferro-viario barcelonés y su imbricación con el crecimiento urbano de la ciudad. El sistema ferro-viario barcelonés, en su etapa de madurez, ha transformado su estructura arborescente a una red propiamente dicha, una malla con interconexiones múltiples y con un centro amplio que abarca la práctica totalidad del continuo urbano. Con la finalización de las obras de ampliación de la red ferro-viaria de Barcelona se cerrará también un capítulo en la historia del urbanismo barcelonés.


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