Ir al contenido

Dialnet


Modificaciones del automatismo, conducción, refractariedad miocárdicas y del patrón fibrilatorio ventricular producidas por el ejercicio físico crónico. Influencia del sistema nervioso cardiaco

  • Autores: Manuel Zarzoso Muñoz
  • Directores de la Tesis: Antonio Alberola Aguilar (dir. tes.), Luis Such Miquel (dir. tes.), Salvador Llana Belloch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es investigar el papel de las neuronas parasimpáticas postganglionares en los cambios adaptativos producidos por el entrenamiento físico sobre el automatismo, la conducción y la refractariedad miocárdicas. Se utilizaron 41 conejos de raza New Zealand White que fueron divididos en 3 grupos: un grupo de animales control (n=14), un grupo de animales falsos operados (n=13) y un grupo de animals entrenados (n=14). Estos últimos fueron sometidos a un protocolo de entrenamiento en cinta rodante de 6 semanas de duración. El estudio electrofisiológico se realizó en corazón aislado y, por tanto, no sometido a influencias nerviosas extrínsecas ni humorales. Las propiedades electrofisiológicas investigadas en cada uno de los grupos fueron: (a) automatismo sinusal, (b) conducción auriculoventricular y ventriculoaricular, (c) refractariedad auricular, ventricular y del sistema de conducción y (d) la frecuencia dominante media de la fibrilación ventricular inducida. El protocolo electrofisiológico fue realizado antes y durante la infusión continua de atropina (1 ?M), con el objetivo de bloquear los receptores muscarínicos cardíacos. El bloqueo colinérgico no modificó el incremento en la longitud de ciclo sinusal, la conducción auriculoventricular, la refractariedad (periodo refractario funcional tanto ventricular como del sistema de conducción auriculoventricular), ni el descenso en la frecuencia dominante de la fibrilación ventricular. De este modo, las modificaciones inducidas por el entrenamiento físico en corazón aislado de conejo no fueron revertidas por la administración de atropina. Estos resultados demuestran que, en nuestro modelo experimental, las modificaciones electrofisiológicas producidas por el entrenamiento físico no están mediadas por la actividad del sistema nervioso parasimpático intrínseco, por lo que es necesario seguir investigando los mecanismos básicos por los que se producen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno