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Migración Circular de Trabajadoras de México a Canadá y Estados Unidos: una Aproximación Antropológica Interseccional

  • Autores: Rosa Lázaro Castellanos
  • Directores de la Tesis: Olga Jubany (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Bestard Camps (presid.), Mónica Moreno Figueroa (secret.), Miguel Pajares Alonso (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La tesis explora y analiza la intersección de los distintos sistemas de opresión, y privilegios, asociados a las identidades de género, clase y origen, experimentados por mujeres que participan en programas de empleo temporal. Estas trabajadoras configuran una mano de obra internacional de origen rural y de distintos estados de México, que estacionalmente se emplean en granjas agrícolas canadienses, el sector servicios y la industria del cangrejo estadounidense. La migración circular se convierte en un modelo con restricciones para la circulación de las personas, y como fuente de alimentación de mano de obra internacional para que las empresas sean competitivas. La investigación busca comprender la forma en que los programas de empleo hacen uso de las categorías sociales para construir un sistema de contratación, que expone a las trabajadoras a múltiples discriminaciones. Se trata de mujeres que si bien participan de la migración documentada, ven restringidos sus derechos laborales y reciben un trato desigual e inequitativo de oportunidades. La etnografía aborda las percepciones de treinta trabajadoras temporales sobre la migración y la construcción de sus múltiples identidades. Los procesos de globalización y la dinámica de las sociedades postindustriales han abierto la posibilidad de que sea el individuo el que se autodenomine, construya las subjetividades o rechace las asignadas. Por ello, la investigación pretende contribuir a superar la percepción de identidades de origen, género y clase como monolíticas, coherentes y fijas, para mostrarlas como un proceso permanente, fluido y producido en los diversos espacios culturales, por los mismos sujetos.


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