Resumen de la Tesis Doctoral La otra pintura El simulacro pictórico, su industria y sus relaciones-convivencias con la creación plástica contemporánea (1950 - 2010). Rafael Calbo Such Director: Dr. José Mayor Iborra UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE BELLAS ARTES 2012 1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Objetivos generales: - Realizar una investigación rigurosa sobre la pintura denominada comercial nacida en las comarcas alicantinas de L'Alcoià y El Comtat pertenecientes a la Comunidad Valenciana. - Organizar las ideas, recopilar datos, conseguir fuentes de información sobre el nacimiento, desarrollo y declive de la industria y el comercio "artístico" surgido en la década de los cincuenta del siglo pasado. - Reflexionar sobre la condición de cultura popular y de masas de este comercio artístico-decorativo. - Establecer las relaciones-convivencias de esta producción pictórica comercial con la creación plástica contemporánea de los últimos años. Objetivos específicos: - Establecer un orden cronológico de los hechos que se investigan para poder realizar el estudio histórico de la extensa producción pictórica comercial. - Presentar de forma breve y somera las causas socio-económicas y culturales que propiciaron la aparición de esta peculiar práctica pictórica y su comercio. - Estudiar los procesos de fabricación y producción del producto pictórico industrial, desde el inicio (el bastidor) hasta el acabado final (el marco). - Verificar, desde nuestra posición de artistas plásticos, un acercamiento analítico de la evolución estilística de la práctica pictórica comercial a lo largo de su trayectoria. - Reflexionar sobre una ingente producción pictórica que se ha mantenido durante muchos años y sobre la que no se ha estudiado suficientemente desde las bellas artes, y específicamente desde la práctica artística. - Verificar las causas y factores del declive, que en estos últimos años ha venido padeciendo este tipo de industria que ha ofrecido una forma de vida a un gran sector de la población en la zona referida. - Analizar las relaciones, interacciones, influencias, confluencias y divergencias de esta práctica comercial, con una cultura visual de carácter más elitista, es decir, con una producción plástica entendida como obra de arte. - Comprobar como la desacralización del hecho artístico y el cuestionamiento de una "alta y baja cultura" han sido las constantes del arte de las últimas décadas. - Evidenciar las convivencias-relaciones entre la pintura comercial y el arte denominado posmoderno, verificándolas con una serie de obras y artistas representativos. - Constatar las conexiones de la cultura visual popular con una serie de crea- dores y creaciones de la pintura valenciana contemporánea en los últimos años. 2. METODOLOGÍA La metodología ha estado determinada por las características propias de la investigación planificando su estructura en dos partes diferenciadas para una mejor claridad del planteamiento. En la primera parte se ha considerado necesario confeccionar una agenda para ordenar unas entrevistas con los protagonistas implicados en esta actividad (empresarios, comerciales, fabricantes, pintores¿) de la zona de estudio que podían aportar información objetiva sobre el nacimiento y desarrollo de este comercio, así como un acercamiento a las distintas actividades surgidas alrededor de la producción pictórica. Al tratarse de entrevistas directas la precisión en algunos datos podía no ser del todo exacta, por tanto, ha sido indispensable realizar un análisis comparativo de las entrevistas, con el objetivo de establecer una cronología y una descripción clara de los hechos. En esta misma línea, ha surgido la necesidad de una contextualización socioeconómica y cultural de las comarcas que se han a analizado. Para ello, ha sido importante realizar consultas bibliográficas sobre estudios de campo realizados a modo de recopilación de datos socioeconómicos muy útiles para contextualizar y situar el tema dentro del ámbito industrial y económico tanto -y sobre todo- de las comarcas alicantinas de L'Alcoià y El Comtat, como del territorio nacional. Por otro lado, ha sido conveniente realizar un estudio pormenorizado de los procesos de fabricación y producción del producto pictórico comercial, desde sus inicios al acabado final, que han resultado ser esclarecedores de las particularidades de esta manufactura artesanal adaptada a los procesos de una producción industrial. También se ha considerado conveniente realizar un análisis de las convergencias y divergencias con la práctica en la Holanda del siglo XVII como hecho paradigmático. Se ha tratado de llegar a un mayor calado sociológico de las razones que inducen a un determinado grupo social a adquirir este tipo de obras comerciales, observando los antecedentes históricos, con sus similitudes y diferencias, que han aportado luz a un fenómeno muy particular y poco estudiado como es el de la pintura comercial. La segunda parte ha estado determinada por la observación de la coexistencia de la pintura comercial con el arte contemporáneo. Se ha pretendido realizar un análisis comparativo desde la observación de las relaciones y convivencias de la pintura comercial con la creación plástica contemporánea entendida como obra de arte. Para una mejor comprensión y estructuración de este análisis comparativo ha sido necesario definir el concepto de ironía en el contexto de las artes plásticas con sus formas y modalidades más extendidas: kitsch, feísmo, repetición-serialidad, y provocación. Es decir, un repaso por los conceptos propios de gran parte del arte contemporáneo. Por último se han relacionado una serie de artistas-pintores valencianos atendiendo básicamente a dos criterios de selección: 1·Artistas con un recorrido iniciado en la década de los sesenta y en cuyo trabajo creativo se realizan alusiones críticas e irónicas a la cultura popular y de masas con temáticas de denuncia social y política, y en ciertos momentos con formas de producción seriada. 2·Una producción realizada por pintores valencianos más jóvenes que inician sus carreras artísticas en los años ochenta y noventa, con relaciones con la cultura visual popular a la que, con toda evidencia, ha contribuido la producción pictórica comercial que ha sido objeto de estudio en este trabajo. Una selección que ha servido, precisamente, para observar las convergencias, divergencias, relaciones y convivencias de la producción pictórica comercial con una pintura de carácter más elitista, pero que ha venido cuestionando estas categorías tradicionales de "culturas altas y bajas". 3. CONCLUSIONES - Se contemplan claramente cuatro periodos en el nacimiento y evolución del comercio pictórico: A. Un primer periodo de un comercio incipiente, denominado aquí Proto-comercio que se extiende desde 1950 hasta 1962. B. Un segundo, de Consolidación que se extiende desde 1962 hasta 1980, en el que este comercio alcanza su mayoría de edad. C. Un tercero, de Expansión en el se produce una diversificación y crecimiento, desde 1980 hasta el 2003. D. Un cuarto y último, de Declive en el que se produce una clara y acusada curva descendente en el nivel de producción y ventas, desde el 2003 hasta nuestros días. - El contexto geográfico y económico de una zona de tradición industrial y emprendedora con un espíritu comerciante, determina el enfoque que se le da a una actividad calificada, en principio, de artística y que se desarrolla como un simulacro pictórico, entendido éste como una forma de imitación de modelos y estilos con adecuación a los gustos decorativos de cada periodo. - La producción de los útiles, soportes y complementos pictóricos se industrializan, aunque en muchos casos basados en las formas tradicionales adaptadas a procesos mecanizados e industriales. - Las causas del declive se sitúan en el cambio de gustos y estilos decorativos en los que el marco -complemento con el que la ganancia ha sido muy alta- desaparece. La importación de productos provenientes de China con los que no se puede competir por su bajo precio inundan el mercado provocando un exceso de oferta sobre la demanda. - Las analogías con la situación artística holandesa en el siglo XVII se pueden establecer en cuanto a las características y efectos negativos del comercio de las obras artísticas, no en cuanto a la calidad y contemporaneidad de los temas, ya que la pintura holandesa del siglo XVII goza de un gran prestigio y no padece de los anacronismos de la temática comercial. - Se ha podido corroborar que han habido contactos alusivos directos por parte del arte posmoderno a la pintura comercial. Unas alusiones que se han producido desde el marco de la reflexión irónica con distintos recursos retóricos y estilísticos. - En el panorama valenciano, las alusiones de la nueva figuración valenciana a la pintura comercial no han sido tan directas, pero se han observado convivencias y relaciones con la cultura popular, así como, ciertas convergencias y divergencias con determinados aspectos de la práctica comercial. TITLE OF THE THESIS: The other painting. Mock painting, its industry, contacts and coexistence with contemporary artistic creation (1950-2010). 1-GENERAL AND SPECIFIC OBJECTIVES GENERAL OBJECTIVES - Carry out a rigorous research on the called commercial painting which was born in the Alicante districts of L'Alcoia and El Contat inside the Valencian Community. - Organise ideas, collect data,obtain information sources about the formation, development and the fall of the "artistic" trade and industry which emerged during the 50s last Century. - Ponder on the masses popular cultural creation of this decorative artistic trade. - Establish the relationship-coexistence of this commercial pictorial production with contemporay plastic creations of the latest years. SPECIFIC OBJECTIVES - Establish a chronological order on the focus to research in order to carry out the historical study on the huge commercial pictorical production. - Introduce, as briefly as possible, the socio-economic cultural causes which led to the appearance of this peculiar pictorial praxis and its trade. - Study the processes of manufacturing and production of the industrial pictorial product, from the very beginning (the frame) to the complete ending (the painting frame). - Verify, from our position as plastic artists,an analytical approach of the stylistic evolution of the commercial pictorial praxis throughout its trajectory. - Ponder on a prodigious pictorial production which has been kept for so long and about which has not been studied sufficiently from Fine Arts, and specifically from the artistic practice. - Verify the factors and the causes of the fall, which, during the latest years this type of industry has been suffering from, having offered a way of life to a large number of people in the stated area. - Analyse the relationships, interactions, influences ,confluences and divergences of such commercial praxis with a more elitist nature visual culture,namely,with a plastic production understood like artwork. - Check how the artistic fact demystification and the questioning of both "a high and a low culture" have been the art constants during the last decades. - Prove the coexistence-relationship between commercial painting and the called postmodern art verifying them with a series of works and representative artists. - Note the conexions of the popular usual culture with a series of creators and creations of the contemporay valencian painting during the last years. 2-METHODOLOGY The methodology has been determined by the proper research in the features being the estructure planned in two differentiated parts for a better clarity in the approach. In the first part it has been thought to create an agenda so as to follow an order in the interviews with the characters involved in this activity (employers, commercials, manufactures, artists¿) in this area of study and who could provide objective information about the formation and development of this trade, thus, as an approach to the different activities which emerged about the pictorial production Since they are live interviews, accuracy in some data might not be as exact as wished, therefore, it has been imperative to execute a comparative análysis on the interviews with the aim of establish a chronology as well as a clear description of all facts. In this same line has emerged the need of a socioeconomic cultural contextualization of the analysed areas. For this, it has been very important to fulfill biographical consultations about field studies carried out in the form socioeconomic data complilation which are very useful to contextualize and place the subject inside the industrial scope as well as the economic one,so much, - and above all- those belonging to Alicante's areas-L'Alcoia and El Contat,as well as the nacional territory. On the other hand, it has been apropiate to follow a detailed study on the making and production processes of the commercial pictorial product,from the very beginning to the final ending,which have been turned out to wholly clarify the particularities of this craft manufacture adapted to industrial production process. It has also been regarded as appropiate to carry out an análisis on the convergences and divergences during the pratice in Holland in the XVII Century as a paradigmatic fact. A greater sociological expansion has been tried in order to find out why a specific social Group is inclined to adquire such types of commercial works, observing their historical background, with their similarities and differences, which have clarified a very particular phenomenon so little studied as commercial painting is. The second part has been determined by coexistence observation on commercial painting with contemporary art. The aim has been to accomplish a comparative análisis from observing both relationships as well as coexistence of commercial painting with contemporary plastic creation known as work of art. For a better understanding of this comparative análisis structuring it has been necessary to define the concept of irony in plastic art context with its most widespread modalities: Kitsch, ugliness, repetition-seriality, and incitement. Finally we have enlisted some Valencian artists according to basically two selection criterion: 1- Artists who started walking this path of art in the 70s and in whose creative work we can notice critics and irony against mass popular culture focus on social and political complaints, and, from time to time, with serial production forms. 2- A production carried out by Valencian artists who started their carrers in the 80s and 90s, with relationship with popular visual culture to which,no doubt, has contributed commercial pictorical production which has been the focus of study in this work. A selecton which has been very useful, precisely, to observe convergences, divergences, relationship and coexistence of the commercial pictorial production with more elitist paintings but which has questioned these tradicional categories such as " high and low" cultures. 3-CONCLUSIONS -Four periods on pictorial comerce formation and evolution have clearly been contemplated: A- A first period of an incipient trade, known here as PROTOCOMMERCE, a period which goes from 1950 until 1962. B- A second consolidation on,which goes from 1962 to 1980 in which this trade gets its adulthood. C- A third Expansion one in which diversification and growth is the result from 1980 until 2003. D- And last but not least, a fourth fall one whose result is a clear pronounced falling curve as far as the level of production and sales from 2003 until nowdays. The geographical economical context in an area with an enterprising tradition as well as with a commercial spirit, determines the focus given to a qualified activity, on principle and which is developed as a pictorial simulation understood as a way of patterns and styles imitation being apropiate to decorative tastes of each period. Production of tools, supports and pictorial complements get industrialised, even though in many cases based on tradicional forms adapted to industrialised mechanised processes. The causes of the fall are due to change in tastes and decorative styles in which the frame- a complement that has highly helped gain-disappears. Importation of products from China with which is very difficult to compete owing to their low price, fill the market provoking an excess in offer over demand. Analogies with the Dutch artistic situation in the XVII Century can be established as far as features and negative effects on workart are concerned, not only on quality and contemporariety of the subjects, since Duch painting in the XVII Century has great prestige and does not suffer from commercial thematic anachronisms. It hs been possible to corroborate that there have been direct allusive contacts by postmodern art to commercial painting. Allusions which have been produced from ironic reflection frame with distinct rhetorical stylistic resources. In the valencian outlook, allutions to the new valencian figuration to commercial painting haven't been direct, but coexistance and relationship with popular culture, as well as certain convergences and divergensces with some aspects of commercial praxis.
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