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Termografía infrarroja creativa. Lenguaje plástico-visual en la imagen térmica.

  • Autores: Mª Teresa De Carreño de Vicente
  • Directores de la Tesis: Teresa Chafer Bixquert (dir. tes.), Rafael Royo Pastor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Madruga Saavedra (presid.), Natividad Navalón Blesa (secret.), Daniel Tejero Olivares (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN/ MOTIVACIÓN Esta tesis ofrece un recorrido conceptual sobre la representación mediante termografía infrarroja, a través de la práctica artística, en la que se constata que la nueva función que le ha sido otorgada, brinda la posibilidad de reproducir el mundo desde la estética del calor; aportando una nueva herramienta plástica que permite expresar sentimientos e ideas, establecer diálogos y obtener nuevos conocimientos. Lo recogido en ella, puede ayudar tanto a la hora de realizar imágenes térmicas como a la de interpretarlas y además puede aportar ideas sobre cómo desarrollar el trabajo y la creatividad. La termografía infrarroja muestra una parte de la realidad, un suceso que está pasando, relacionado con el espacio y el tiempo. Hace visible el calor de nuestro entorno, mostrando su apariencia y cómo interactuamos con él. En la investigación se ha explorado esta faceta de nuestro mundo a través de la representación, indagando en la capacidad de esta técnica de producir en la imagen efectos de expresividad desde el calor. Al evidenciar la radiación infrarroja y poner al descubierto propiedades del entorno que normalmente no percibiríamos o lo haríamos por otros sentidos, se puede establecer una nueva relación entre la imagen y la realidad, entre el ambiente y nosotros, encontrar nuevas capacidades de expresión, nuevas imágenes y nuevos planteamientos artísticos. Elaborada a través de la práctica pretende satisfacer una necesidad interna, pues nace del anhelo de encontrar respuestas, aumentar el propio conocimiento y la búsqueda de expresión, pero también ofrecer solución a una derivada de la recapacitación sobre las circunstancias por las que pasamos al iniciarnos en la técnica termográfica infrarroja: La carencia de información y de referencias al tema que nos ocupa. Es decir, la inexistencia de fuentes que contemplasen, los elementos que permiten la expresión y la comunicación mediante esta técnica, que nos sirvieran de ejemplo y guía, donde poder iniciarnos en este arte y refrendar nuestros progresos. A caballo entre la ciencia, la tecnología y la representación, en ella se exponen los pequeños hallazgos que con esfuerzo y metódicamente se han recopilado y observado, con el deseo de compartirlos, y algunos conceptos básicos referentes al calor y a la representación, intentando dar réplica a necesidades que pensamos pueda tener el que se acerque a esta nueva disciplina y servir de ayuda a aquellos que en ella se inician, sea cual sea su formación. DESARROLLO TEÓRICO En el desarrollo de la investigación se han tenido en cuenta los procesos que se producen desde la concepción de la obra térmica y el propósito que mueve al autor en su creación, a los requisitos técnicos y las condiciones de la imagen que hacen posible que se den las circunstancias para manifestar, exponer o transmitir un mensaje; también las reacciones que puede suscitar en el espectador la observación de dicha imagen. Explorar para conocer el medio, la referencia a signos plásticos, y los análisis realizados, son las claves para definir cómo se configura este lenguaje y encontrar pautas que se pueden considerar patrones en la representación. La observación, la reflexión y el estudio sistemático, han permitido prestar atención a los mecanismos que se desarrollan en la imagen térmica, que sirven para interpretar la realidad. Se ha estudiado la técnica termográfica y el abanico de posibilidades que ofrece respecto a la representación, para comprender y entender el comportamiento de la radiación infrarroja y el de la cámara térmica y así, poder sacar el máximo rendimiento a las imágenes. También se analiza la expresión visual, haciendo referencia a la articulación de las imágenes, en las que se verifica la existencia de elementos básicos, y se evidencian los cambios respecto al visible que impelen a modificar la forma de actuar respecto a la representación, señalando los más comunes y los más llamativos Asimismo, se muestran los resultados derivados de la observación de la nueva visión del entorno, el tiempo y el lugar, y la posibilidad de expresar, comunicar y transmitir, vida y emoción. En la representación humana, además se repara en los atributos que hacen posible la mímesis, la expresión de los sujetos y la de su ser interno. CONCLUSIONES Calor y frio, utilizados según nuestras intenciones pueden narrar una historia creada -imaginada o verídica- y ofrecer nuevos escenarios, en los que, el mostrar lo oculto, cambia nuestra manera de expresarnos y contribuye a utilizar otra redacción. Los descubrimientos, hallazgos y conclusiones extraídos son múltiples. Algunos tienen carácter personal; otras son referentes a la obra artística y la representación, y pensamos, que todos ellos sientan las bases de este recurso plástico. Recurso, que hace posible: - mantener una dialéctica que abre puertas a una vía de conocimiento donde generar una experiencia peculiar y estética, - utilizar la imagen como inspiración y vía de estudio, - suscitar nuevas actitudes, - implicarse de manera interactiva para mejorar lo que tenemos e - innovar y aportar valor, en los nuevos procesos de creación. BIBLIOGRAFÍA Las referencias, fuentes de información y bibliografía consultadas, tienen relación con los siguientes temas: - El calor; La termografía infrarroja y sus aplicaciones; - El lenguaje plástico-visual, análisis de imágenes, y representación; - La percepción. También se ha contado con un referente importantísimo: la fotografía, técnica que ya ha transitado el camino que creemos está recorriendo la termografía infrarroja.


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