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La crónica mexicana contemporánea a través de los textos de Juan Villoro y José Joaquín Blanco

  • Autores: Beatriz García Torres
  • Directores de la Tesis: Esperanza López Parada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juana Martínez Gómez (presid.), Evangelina Soltero Sánchez (secret.), Álvaro Joaquín Ruiz Abreu (voc.), Daniel Mesa Gancedo (voc.), Javier de Navascués y Martín (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis elige como objetivo de su análisis a un género que se ha movido tradicionalmente en los márgenes de la literatura: la crónica. La mirada se centrará en México desde los años setenta hasta la actualidad y los cronistas José Joaquín Blanco y Juan Villoro nos acompañan en este recorrido. A través del diálogo entre el discurso cronístico y otras escrituras (la prosa periodística, la histórica, el testimonio, la ficción, el ensayo y la literatura de viajes) y del análisis de la obra de los dos autores mencionados se profundizará en los rasgos propios del género que nos ocupa. El primer capítulo introduce las características esenciales de la crónica contemporánea: referencialidad, subjetividad, hibridez y doble dimensión ética y estét ica. Se dedica un espacio a ciertas precisiones referentes a los dos últimos rasgos: el contacto con ciertos discursos como la sociología, la autobiografía o el teatro, la heterogeneidad de los materiales que incluye el discurso cronístico y las dife rentes funciones sociales que la crónica mexicana ha ido adoptando desde la conquista. El segundo capítulo estudia la doble constitución del género: la crónica como interacción de dos naturalezas, realidad y ficción, con las múltiples posibilidades que van desde la fidelidad más o menos rigurosa al referente y la presencia mayor o menor de la ficcionalidad. Por su lealtad al referente la crónica se sitúa en una posición cercana a la literatura testimonial, al discurso histórico y al periodismo . Del testimonio se rescata la figura del testigo y la recreación de la oralidad en el discurso escrito. Por otra parte, algunas nociones de las teorías narrativistas de la historia iluminan el modo en que la crónica configura la narración de los suc esos históricos. El apartado dedicado al periodismo se replantea la relación entre la crónica mexicana y el Nuevo Periodismo norteamericano. Con la intención de estudiar el vínculo entre la crónica y la ficción se desentrañan las estrategias median te las cuales se introducen rasgos ficcionales en la crónica y la función que desempeñan dentro de este género que los requiere. Así mismo se presta atención a las conexiones entre las obras de ficción y no ficción de José Joaquín Blanco y Juan Villo ro. El capítulo ¿La mirada del cronista¿ analiza la visión particular de cada uno de los autores conjugando la reflexión sobre el propósito ético-social de la crónica con la subjetividad que imprime en ella el cronista. Partiendo de la relación entr


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