Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crónica de sucesos criminales en el cine español (1912-1982)

  • Autores: Concepción Gómez García
  • Directores de la Tesis: Pilar Carrera Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Diezhandino Nieto (presid.), José Manuel Palacio Arranz (secret.), Jenaro Talens (voc.), José Enrique Monterde (voc.), Santos Zunzunegui Díez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • "La crónica de sucesos criminales en el cine español 1912-1982" se adentra en un terreno bastante inexplorado tanto por los estudiosos e investigadores de la historia de la cinematografía española como por los historiadores de la prensa española. Nos hemos propuesto abordar las relaciones entre el periodismo escrito y el cine para intentar entender cómo los creadores cinematográficos seleccionan, atienden y manipulan creativamente (en el buen sentido del término) historias extraídas de las páginas de los periódicos para convertirlas después en argumentos "basados en hechos reales". Focalizamos nuestra atención en la crónica de sucesos, un ámbito de la información periodística que nos seduce de manera especial porque tradicionalmente ha representado una gran paradoja: aunque su relato ha fascinado a miles de lectores y ha disparado las tiradas de los periódicos en cualquier rincón de España, su imagen social siempre ha estado asociada a lo negativo, lo turbio y lo escabroso, quizá porque invariablemente parecía que suceso y sensacionalismo iban de la mano. Consideramos que la aportación de este trabajo puede contribuir a ilustrar la relación existente entre ambas disciplinas, al tiempo que nos ayudará a conocer mejor cómo funciona ese proceso de retroalimentación que puede existir entre periodismo y cine. Del resultado de esta investigación podremos también extraer algunas conclusiones sobre el interés que ha mostrado el cine español por recrear, ilustrar o analizar sucesos criminales que han jalonado el acontecer de esos años. Asuntos que pueden esconderse en ese "patio trasero" que toda sociedad tiene, que pueden ser empleados para indagar en el lado más oscuro e imperfecto de los sentimientos y de las pasiones del ser humano y en los aspectos más lacerantes de una sociedad. Con esa radiografía de contraste podremos poner, negro sobre blanco, qué presencias y qué ausencias resaltan en el complejo panorama cinematográfico español


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno