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Extensión del Modelo Suricata desde la perspectiva de la emprendeduría, en el ámbito de la Educación Superior: aplicaciones

  • Autores: Marbella del Rosario Castañeda Rivas
  • Directores de la Tesis: Antonio Ocón Carreras (dir. tes.), Enrique Rubio Royo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Candela Solá (presid.), Javier Sánchez Medina (secret.), Angel Fidalgo Blanco (voc.), María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (voc.), Vicente Martínez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Resumen En el marco del Modelo Suricata(*) de Sistemas Socio-Técnicos en RED; considerando que la existencia de un nuevo entorno VITAL (Global, en RED y Complejo), de naturaleza digital, es el catalizador fundamental del cambio generalizado que estamos experimentando; considerando como principal desafío para todo sistema social humano 'adaptarse de manera permanente a dicho entorno, como respuesta al impacto que el mismo provoca, aprovechando las oportunidades y evitando los riesgos que el propio entorno proporciona', y desde la perspectiva de la Estrategia 'bottom-up' Suricata, se pretende la extensión del mencionado modelo, desde la perspectiva de la 'emprendeduría'. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en Desarrollar el Perfil del e-Emprendedor y las competencias de e-Emprendimiento del Modelo Suricata(*), de modo que se incorporen en los Perfiles Profesionales a lo largo de la currícula de la Educación Superior. Para ello, se construyeron definiciones de Emprendimiento, Emprendedor, e-Emprendimiento, e-Emprendedor producto del proceso del análisis de las diferentes acepciones encontradas sobre los términos. Se generaron las competencias comunes que debe tener el emprendedor ideal en la Sociedad del Siglo XXI a partir del análisis del conjunto de competencias y características expresadas por diferentes autores y organismos. Adicionalmente, a partir de las definiciones elaboradas y la confrontación con los perfiles del emprendedor y el e-Aprendiz del Modelo Sociotecnológico Suricata se estableció el perfil del e-Emprendedor ideal, enmarcado en el Modelo Suricata, en función de las e-Competencias que lo caracterizan. Se propone una Metodología de Adecuación, basada en el Modelo Sociotecnológico Suricata, para la Educación Superior, que incorpore en los egresados la impronta del e- Emprendimiento. Se aplica la fase 1 Diagnóstico: Momento Inicial y estado original de la Organización y la Acción Educativa que apoya el Aprender a e-Emprender, en los Programas Nacionales de Formación (PNF) en el marco de la Misión Alma Mater¿Venezuela. El trabajo presentado está fundamentado en el paradigma cualitativo-interpretativo, es fenomenológico, naturalista, subjetivo, lo que quiere decir que está orientado a la comprensión del proceso del fenómeno. (*) Proyecto: TSI2004-05949 (2004-2007) ¿Gestor de conocimiento, personal y corporativo, orientado a procesos: Plataforma SURICATA¿.


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