La escultura antropomorfa de la antigua metrópolis de Teotihuacan ha sido un tema que ha suscitado poco interés en la investigación, a pesar de que su presencia es considerable en colecciones de museos. Entre las problemáticas a las que nos enfrentamos se encuentra la gran cantidad de esculturas etiquetadas bajo la rúbrica de “teotihuacanas” o “estilo teotihuacano” que no proceden de un contexto arqueológico confiable y que llegaron a los museos mediante la adquisición. En conjunto estas esculturas que se hallan en los museos son mayores en número si las comparamos con las que proceden de excavaciones controladas. Otra problemática la integran aquellas que fueron excavadas a principios del siglo pasado y carecen de datos suficientes que permitan situarlas en un marco cronológico preciso. En consecuencia las cronologías que se manejan en la actualidad para fechar una escultura no procedente de excavación comprenden un período de más de 500 años. Una de las contribuciones de esta tesis ha sido el reunir un corpus escultórico de litoescultura antropomorfa teotihuacana conformado por un total de 343 ejemplares procedentes de museos, colecciones y proyectos arqueológicos. La intención de este corpus pretende ser una herramienta de consulta y difusión para dar a conocer el material considerado “teotihuacano” custodiado en museos y colecciones, que no en vano supone el 61% del total de los antropomorfos registrados. Otra problemática que se ha abordado parte, a nuestro parecer, de la ambigüedad de los rasgos definitorios del supuesto “estilo teotihuacano”. Al carecer de una tipología previamente establecida las adjudicaciones de las esculturas a la cultura teotihuacana son hasta el momento arbitrarias y basadas únicamente en la detección de algunos rasgos formales. Por ello hemos propuesto una clasificación tipológica generada a partir de ejemplares procedentes de contextos controlados que toma en consideración no sólo aspectos morfológicos de las esculturas y figurillas, sino también otros elementos como las dimensiones, el canon, la técnica o el material empleado en su manufactura. A partir de esta propuesta que ha generado 21 tipos distintos, con sus respectivos subtipos en algunos casos, pretendemos proporcionar un marco de referencia más objetivo para clasificar no solo mediante parámetros cualitativos o fundamentalmente descriptivos, sino también cuantitativos. En tercer lugar con respecto a la problemática de las cronologías, nuestra contribución en este ámbito ha tratado de perfilar una periodización, situando un eje temporal integrado por aquellas esculturas que provienen de contextos controlados con cronología asociada. Con ello pretendemos contribuir a situar la escultura antropomorfa teotihuacana en un marco cronológico más claro y estable que sirva de referencia para posteriores estudios.
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