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Resumen de Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los “niños” ante “formas otras” de conocer y vivir

Manena Vilanova Buendía

  • Esta tesis gira alrededor de los presupuestos desarrollistas que sostienen a la educación, buscando abrir la brecha hacia los campos inciertos de la alteridad. Genera un efecto crítico sobre las políticas hegemónicas del conocimiento y del desarrollo y analiza como esas “formas otras” de hacer, pensar y vivir de los niños se apartan de las interpretaciones teóricas y de las precisiones de los procesos evolutivos. Se ha problematizado esa relación distante que establecemos con los “otros”, que, en este caso, son los llamados “niños”, distancia impuesta por las teorías del desarrollo, que caracteriza al soslayado pensamiento postcolonial, cuya acción lineal y ascendente instala las estructuras de superación (geopolíticamente concebido como “en vías de desarrollo”). La pregunta se focalizó sobre: ¿Cómo la escucha de estas “formas otras” de conocer y vivir de los niños en contextos educativos poscoloniales abren un diálogo con la infancia, re-posicionándola estética y políticamente? La experiencia se llevó a cabo en dos ambientes educativos con niños entre 4 y 7 años: en El Atelier de Colegio Bolívar en Cali-Colombia) y en discusiones internas con maestros y artistas (de la Fundación Trascsender en Cali-Colombia). La tesis entreteje un método de investigación que parte de la propia experiencia educativa, es decir, deviene de la relación cotidiana con los niños y con sus “formas otras” de hacer. La investigación se caracteriza por su escritura semiopráctica, es decir, no descansa sólo sobre un trabajo narrativo que pone en evidencia la experiencia, porque lo importante, desde la semiopraxis, no es contar lo que pasó, sino enfatizar la manera cómo se narra, porque lo que interesa es la acentuación valorativa y las marcas que la escritura pone en ellas, generando un efecto de escucha el cual no pasan por lo argumentativo, ni por la textualidad. Hablar con los niños, en esta tesis implica escribir-repitiendo, razonar-alterando, ordenar-descomponiendo y otras acciones propias de los niños que se reflejan en la escritura cuya experiencia performativa re-mueve y se mueve en las relaciones. Los hallazgos, no son un resultado final, sino un entramado que se percibe a través del “suelo” desde el cual se escribe y pensando en el lugar desde el cual se lee y escucha. Esta tesis Consta de 5 capítulos, los 4 primeros tienen la misma estructura analítica y el quinto es de orden conclusivo, más no concluyente. Recoge temas que entran en conversación con expertos, educadores y catedráticos que trabajan con infancia. El uso de la imagen no es específicamente documental, la fotografía se conecta con el gesto y las acciones de los niños, del recuerdo que genera la imagen y lo que nos hace pensar a quienes ESTAMOS con los niños, sin intención de visualizar el aprendizaje. El arte, en esta tesis, no busca demostrar o efectivizar procesos; el arte es un lugares de encuentro, de interacción discursiva y de complicidad con esas “formas otras” de la infancia. Entre los resultados más relevantes se podrían señalar tres: 1.) Que la escucha es un efecto incompleto que no se puede totalizar, desde ningún método o enfoque educativo, la escucha no es una acción total, sino un efecto de resonancia que tiene historia y cuerpo (suelo desde el cual se escucha). 2.) Cualquier experiencia educativa que socialmente se proyecte como LA MEJOR, subyace un presupuesto desarrollista que busca una nueva hegemonización. 3.) Las formas otras de conocer de la infancia, son acciones complejas que se combinan de manera simultánea y que nos crea desajustes al acercarnos a la profunda alteridad que envuelve a esos “monstruos poéticos” Autores que sobresalen: Bajtin, Derrida, De Certeau, Levinas, Nietzsche, Foucault, Malaguzzi, Kusch, Grosso, Haber, Larrosa, Hoyuelos, y Oteiza.


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