Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprender para incidir: lectura analítica y proyecto en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX

Camilo Salazar Ferro

  • A partir de la segunda mitad del siglo XX, la ciudad vista como objeto de conocimiento se convirtió en una premisa que centra parte importante de las discusiones e investigaciones que buscan la realización de una arquitectura para la ciudad. Esto se vio reflejado en la enseñanza de la arquitectura, que recibió relevantes aportes tendientes hacia un cambio en su constitución, al incluir en los contendidos académicos el estudio de aspectos de la realidad no contemplados hasta entonces, aspectos que permitían comprender la realidad con mayor detalle y proponer instrumentos para el desarrollo de proyectos en la ciudad. Sin embargo, esto no se hizo universal en las academias y en casos como el colombiano, los análisis urbanos quedaron relegados a un papel secundario, con el cual tienen una baja incidencia en los procesos de enseñanza del proyecto, donde la aplicación de métodos para la lectura de la ciudad es casi nula. Esta investigación, propuso, a partir de recopilar, analizar y clasificar teorías y métodos de lectura de la ciudad realizados durante la segunda mitad del siglo XX, encontrar argumentos y aportes conceptuales e instrumentales para el proyecto que puedan ser implementados en las escuelas de arquitectura. A partir de la revisión de un considerable número de estudios críticos, antológicos y metodológicos, se seleccionaron dieciséis textos, en donde se abordan diversas metodologías de lectura de la ciudad; estos textos, fueron ordenados en cuatro líneas argumentales que representan las distintas tendencias que la lectura y análisis de la ciudad tuvo durante el período estudiado. Estas líneas fueron denominadas: Desde la morfología urbana, Desde los fundamentos constitutivos, Desde la condición humana del observador y Desde los Recursos mediadores. Con base en lo anterior, la investigación demuestra que frente a la evolución del proyecto en la ciudad, como respuesta a líneas ideológicas, durante la segunda mitad del siglo XX se asumió cada vez con mayor énfasis, que en el acierto y oportunidad del proyecto influye en gran medida la forma en la cual la ciudad existente es entendida. Por esto, el comprender la ciudad ha pasado a ser desde entonces una condición previa de primer orden en el trabajo dirigido a incidir en ésta, a mejorarla mediante el proyecto. Así, los avances realizados por el análisis urbano durante estos cincuenta años, se convierten en elementos fundamentales para el desarrollo del proyecto en la ciudad, al contener argumentos teóricos y recursos conceptuales e instrumentales que son aplicables al estudio e intervención de las estructuras urbanas contemporáneas. La investigación está estructurada en cuatro partes que definen y desarrollan los contenidos; en la primera: Una serie temporal para la lectura de la ciudad, se desarrolla una reseña sobre la historia de los estudios urbanos y su tarea de responder a las necesidades de los habitantes -a manera de secuencia temporal-, se rea liza una síntesis de los contenidos y legados que cada uno de los dieciséis estudios seleccionados ha dejado a la disciplina urbana. En la segunda, Construcción teórica y aportes a la disciplina a partir de cuatro líneas argumentales, se definen las líneas en que se clasifican los estudios, se desarrollan ensayos para cada autor y obra en donde se identifican y explican sus argumentos teóricos para la lectura de la ciudad, y a manera de síntesis, se resumen las particularidades y contrastes argumentales por cada línea. En la tercera parte, Aportes al proyecto en la ciudad, se enuncian y explican los recursos que de cada estudio analizado se han extraído como apoyo a la realización del proyecto en la ciudad y se realiza un ensayo que organiza todos los aportes en recursos conceptuales e instrumentales. En la última parte, Conclusiones, se da respuesta a las preguntas que la investigación planteó, y se define la importancia y pertinencia del trabajo para la intervención de la ciudad contemporánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus