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Cultura, arquitectura y espacio urbano: la comunidad mexicana y la producción del espacio urbano en Houston, Texas.

  • Autores: Barry Adrian Espinosa Oropeza
  • Directores de la Tesis: Magda Saura i Carulla (dir. tes.), José Luis Beraud Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Muntañola i Thornberg (presid.), Zaida Muxí Martínez (secret.), Cecilia H. Giusti (voc.), Manuel Delgado (voc.), Sergi Valera Pertegàs (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta disertación examina el papel de la cultura en la producción del espacio urbano de las ciudades multiculturales contemporáneas. El argumento principal de la tesis establece la existencia de una relación dialéctica entre el espacio de los asentamientos humanos, la cultura y la estructura socioeconómica; esto implica que el espacio es a la vez producto de la agencia de individuos y grupos sociales así como herramienta para la reproducción de la estructura socioeconómica imperante. En las ciudades multiculturales del capitalismo tardío este proceso de estructuración espacial incluye una dimensión cultural particular que se hace aparente cuando las desigualdades sociales asociadas a este modo de producción se expresan en el contexto físico, siendo el espacio de los grupos étnicos y/o culturales minoritarios el más afectado por el desarrollo urbano desigual. Considerando la correlación entre la adecuación cultural del contexto físico con el desempeño y la competencia de los individuos, así como la creciente diversidad cultural de las ciudades contemporáneas, el estudio de este tema se presenta como un elemento relevante en la epistemología del diseño y planeación urbano- arquitectónicos. El estudio de esta relación se explora a través de la integración de la dimensión cultural a la epistemología de la teoría de la producción del espacio o teoría socio-espacial, como es concebida por Henri Lefebvre y desarrollada posteriormente por Mark Gottdiener. Como caso de estudio, se analiza la experiencia de la comunidad méxico-americana en Houston tanto en su relación con la cultura hegemónica angloamericana como en su papel en la producción de su entorno físico inmediato. Esto se realiza mediante la construcción de un modelo sociosemiótico conformado, en su dimensión significativa o semántica, por los códigos ideológicos que han influido en su construcción y, en su dimensión sintáctica, por los elementos morfológicos urbanos y su combinación sintagmática en el contexto construido. Para este fin, se elabora un análisis historiográfico del desarrollo de la ciudad de Houston detallando la participación de los distintos grupos socioculturales involucrados en éste, así como la ideología hegemónica que informa sus acciones. Este análisis se complementa con el estudio morfológico del área urbana conocida como el “Segundo Barrio”, uno de los distritos más representativos de la comunidad méxico-americana en esta ciudad tejana.


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