Ir al contenido

Dialnet


Metodología para el análisis y planificación de acciones de mejora continua en fabricación

  • Autores: Juan Carlos Hernández Matias
  • Directores de la Tesis: Antonio Vizán Idoipe (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Galán López (presid.), Antonio Hidalgo Nuchera (secret.), Fernando Romero Subiron (voc.), Félix Faura Mateu (voc.), José Carlos Rico Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La elevada competitividad a la que se ve sometida la industria moderna, provoca que las empresas se planteen constantemente el refinamiento de sus procesos de fabricación, La ingeniería de métodos y los programas de mejora continua de la calidad son herramientas muy útiles en el estudio de los sistemas de fabricación. Sin embargo, el elevado número de estrategias, técnicas y métodos susceptibles de ser implantados (JIT, TQC, TPM, SMED, QFD ..), dificulta la labor de análisis de estos sistemas, por la gran cantidad de información que se maneja y la multitud de factores que intervienen.

      En muchos casos, los resultados de los análisis convencionales, basados en las técnicas proporcionadas por la ingeniería industrial, se reducen a una descripción detallada de la situación actual del sistema. El esfuerzo que supone el uso de gráficos de análisis de proceso, cuadros resúmenes de datos, listas de comprobación o utilización de herramientas de calidad, en muchas ocasiones se desaprovecha por la falta de integración y explotación de toda esta información en fases posteriores. Este hecho se traduce en la utilización de métodos distintos, tanto en las diferentes fases del proceso de análisis, como en la determinación de los distintos indicadores que permiten evaluar las posibilidades de mejora del sistema y establecer el plan de actuación.

      Apoyándose en los mecanismos de estructuración de información que proporciona el modelado de sistemas y en la flexibilidad de las bases de datos relacionales, la tesis desarrolla una metodología de modelado de sistemas de fabricación, que permite analizar de forma rápida las actividades de producción y calidad, para crear un almacén de datos que se emplea en la evaluación de las actividades y en la explotación de los indicadores del sistema. La metodología integra el ciclo de toma de datos, análisis gráfico y evaluación del sistema en un único entorno, con el objetivo fi


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno