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Resumen de Teatros anatómicos: Padua, Barcelona y París: la conciencia del cuerpo en la arquitectura

Claudio Alberto Galeno Ibaceta

  • La historia de la conciencia del cuerpo en la arquitectura y las artes, desde los asclepeiones griegos hasta los hospitales modernos, fue consolidada por la investigación anatómica y desarrollada con mayor precisión en arquitecturas destinadas al saber del cuerpo: los teatros anatómicos. Estos espacios fueron organizados entorno a la disección anatómica, centralizados en el cadáver, y oscilaron entre el ocultamiento y la pública escenificación de la performance anatómica, cobijando desde el hombre renacentista hasta el higienista hombre ilustrado. Esas arquitecturas reflejaban las ambiciones de los anatomistas o cirujanos que las gestaron, pero además reflejan el espíritu del tiempo en cuanto a su diseño. Mediante tres obras de arquitectura situadas entre los siglos XVI y XVIII, se puede comprender el medio donde se desarrollaron estas escenas de producción en torno a la conciencia del cuerpo y de su espacio: en Padua, con el anfiteatro gestionado por Girolamo Fabrici d’Acquapendente y atribuido a Dario Varotari; en Barcelona, ejecutado por Pere Virgili y Ventura Rodríguez; y en París, erguido gracias a Germain Pichault de La Martinière y Jacques Gondoin


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