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El emprendedor académico y la decisión de crear spin-off: un análisis del caso español

  • Autores: Silvia Teresa Morales Gualdrón
  • Directores de la Tesis: Antonio Gutiérrez Gracia (dir. tes.), Salvador Roig Dobón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martina Menguzzato Boulard (presid.), Domingo Enrique Ribeiro Soriano (secret.), José Millet Roig (voc.), Francisco Mas Verdú (voc.), Ignacio Fernández de Lucio (voc.)
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  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como objetivo general ofrecer un análisis sobre la situación del desarrollo de las spin-offs académicas en España, centrándonos más específicamente en el estudio del perfil del emprendedor académico y sus motivaciones para decidir convertirse en empresario, comparando dicho perfil con los patrones reportados por la literatura para otros países. Los diferentes análisis se han realizado a partir de una muestra conformada por 152 emprendedores académicos adscritos a universidades y Organismos Públicos de Investigación españoles. Los datos son analizados mediante la aplicación de técnicas de estadística descriptiva, pruebas de hipótesis, análisis de varianza y análisis factorial confirmatorio de primer, segundo y tercer nivel. En el análisis del perfil de los emprendedores académicos participantes se han examinado tanto características asociadas con su carrera académica como características relativas a su calidad de "emprendedor". En la evaluación de las motivaciones para emprender se han evaluado seis grupos de motivaciones: las personales y las relacionadas con el conocimiento científico, con la oportunidad de negocio, con la disponibilidad de recursos para emprender, con la organización de origen y con el entorno social. Los resultados obtenidos evidencian que el perfil de los emprendedores académicos se aproxima al reflejado en otros países. Por otra parte, los emprendedores académicos son muy diferentes a aquellos que emprenden fuera de la academia con la única excepción en la percepción del riesgo. Lo que impulsa la acción de emprender es fundamentalmente el grupo de motivaciones relacionadas con el conocimiento científico seguidas de las motivaciones de tipo personal. Los otros grupos de motivaciones consideradas son menos relevantes. Especial mención, merece, el grupo de ítems relacionados con la oportunidad de negocio que, en lugar de actuar como parte del constructo de motivación para emprender, se consolida como un constructo independiente en el proceso de creación de empresas.


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