Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación Democrática y empoderamiento: estudio comparado de ocho experiencias de presupuesto participativo en Chile

  • Autores: Camilo Hernán Aedo Vallejos
  • Directores de la Tesis: Ismael Blanco i Fillola (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eva Anduiza Perea (presid.), Joan Font Fábregas (secret.), Yves Sintomer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • En esta investigación verifiqué la capacidad de empoderamiento de la experiencia chilena de presupuesto participativo. En concreto, evalué la incidencia de tres factores (liderazgo promotor, transversalidad y diseño) sobre la variabilidad de este efecto. Escogí estos factores porque no han sido evaluados en relación a su impacto sobre el empoderamiento colectivo como resultado; asimismo, tampoco han sido debidamente relacionados entre sí y menos en contextos no paradigm·ticos. Para examinar este tema comparé ocho casos de presupuesto participativo municipal en Chile. Utilicé para ello un enfoque cualitativo, contemplando la observación de material documental y el an·lisis de 128 entrevistas semiestructuradas en profundidad. Tres son mis principales aportaciones: primero, una propuesta de conceptualización y operacionalización del empoderamiento colectivo; segundo, la propuesta de un modelo analítico para la observación de procesos institucionalizados de apertura participativa, desde el punto de vista de sus efectos sobre el empoderamiento; y, tercero, la identificación de condiciones que favorecen el empoderamiento, resaltando el peso explicativo del enfoque de la participación que sostienen los liderazgos promotores; éste determina tanto el encaje de los mecanismos participativos en la administración local, como el diseño institucional de éstos. En un sentido pr·ctico, los resultados del estudio sirven para mejorar procesos experimentales, especialmente en términos de procedimiento, y de la valorización del encaje de éstos en la administración. En el estudio concluí lo siguiente: i) que la ideología de los liderazgos no es tan decisiva respecto del tipo de mecanismo que se desarrolla y, consecuentemente, de sus impactos sobre el empoderamiento; ii) que los conceptos de participación que abogan los liderazgos explican mejor la variabilidad de los resultados; iii) que tanto el enfoque de la participación como el nivel de transversalidad del proceso son factores que inciden sobre el empoderamiento; iv) que el modelo participativo, aunque no es una condición necesaria para que se produzca el efecto, igualmente potencia su generación; v) que el nivel de transversalidad es altamente significativo para la percepción ciudadana de apertura gubernamental; y vi) que la configuración dominante en la experiencia chilena es la instrumental (y despolitizada); en consecuencia, sus impactos son bajos en términos de empoderamiento colectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno