Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La significación del texto, la interrelación texto-música y la integración de lenguajes y procedimientos compositivos en la obra sacra de Igor Stravinsky. El caso Canticum Sacrum y Threni.

  • Autores: Fernando Orfila Abadía
  • Directores de la Tesis: Iván González Cruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nuria Lloret Romero (presid.), Jordi Reig Bravo (secret.), Marisa Blanes Nadal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • En la presente tesis se estudia la significación del texto y la profunda relación existente entre éste y la música en la producción sacra de Igor Stravinsky, que se da desde su primera composición religiosa (Pater Noster, 1926) hasta su última gran creación, Requiem Canticles (1965-1966). Asimismo, se pone de manifiesto que esa estrecha conexión alcanza su cenit en Canticum Sacrum (1955) y Threni (1957-1958), obras de gran importancia por su riqueza musical y por la hondura de su mensaje. Tras realizarse una contextualización de dichas composiciones dentro de la producción de Stravinsky y un análisis pormenorizado de las mismas, se demuestra que en ellas se dan cita diferentes elementos representativos de los tres periodos creativos del artista, por lo que, además de ser un compendio de las aportaciones de éste en el terreno de la música sacra, las dos obras mencionadas constituyen un auténtico modelo prototípico de su experiencia musical. Se evidencia que si bien Canticum Sacrum y Threni son las primeras piezas en las que el compositor ruso emplea el método dodecafónico serial ideado por Arnold Schoenberg (dejando a salvo algunos fragmentos del ballet Agon), en ellas se hallan las claves que permiten entender la manera personal en que éste aplica dicho sistema, y se prefigura la futura evolución de su técnica. Igualmente, en este trabajo se analizan los medios por los cuales Stravinsky fusiona distintos lenguajes y procedimientos compositivos en las dos citadas obras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno