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Accountability, cumplimiento y políticas públicas: una propuesta teórica de diseño institucional y un estudio de caso en la Región de La Araucanía, Chile

  • Autores: Mauricio García Ojeda
  • Directores de la Tesis: José Antonio Noguera Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco J. Miguel Quesada (presid.), Francisco José León Medina (secret.), David Casassas Marqués (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • En la tesis analizamos las condiciones bajo las cuales, en el marco de una relación principal-agente multinivel configurada en torno a la implementación de programas de política pública e integrada por ciudadanos beneficiarios, políticos electos y burócratas designados, es posible orientar hacia el cumplimiento al último agente de esta relación (agente ejecutor), que es el implementador directo de programas en las organizaciones burocráticas estatales jerárquicas que operan a través de sucesivas delegaciones descendentes. La propuesta teórica de diseño institucional se refiere a que una vía para orientar hacia el cumplimiento al agente ejecutor es que su desempeño esté regulado por una rendición de cuentas articulada desde la accountability vertical interna (control desde la propia organización burocrática) y desde la accountability vertical social (control desde los ciudadanos como beneficiarios del programa de política pública) y además, que esta accountability se sitúe en el nivel exigitivo, es decir, que el agente esté obligado a informar y que la evaluación de su gestión sea vinculante respecto al incentivo que recibe, que es la renovación contractual, la que, por tanto, está condicionada a su desempeño. Para fundamentar lo anterior, la tesis tuvo un propósito eminentemente teórico y su objetivo general fue formular, a partir de un marco teórico que sistematice e integre contenidos sobre accountability y diseño institucional, modelos teóricos que aporten microfundamentos para explicar por qué dispositivos de accountability vertical interna y social promueven el cumplimiento de agentes ejecutores en la implementación de programas de política pública. Los primeros capítulos presentan antecedentes teóricos sobre la teoría principal-agente, sobre la relación principal-agente entre políticos electos, burócratas designados y ciudadanos, sobre confianza y reputación como bases para la delegación en las relaciones principal-agente y sobre cómo el no cumplimiento del agente ejecutor puede afectar las relaciones de agencia que integran la relación principal-agente multinivel, lo que, a su vez, afecta la eficacia de los programas de política pública implementados y la confianza de los ciudadanos, como beneficiarios de esos programas, hacia los políticos electos, que son los responsables políticos, y hacia las instituciones que implementan los programas. A continuación, realizamos un análisis teórico sobre las fortalezas y debilidades de los contratos, incentivos, dispositivos de monitorización, redes sociales y virtudes cívicas como vías para orientar al agente ejecutor hacia el cumplimiento. Luego analizamos la rendición de cuentas del agente ejecutor situada en el nivel exigitivo y que considera la accountability vertical interna y la social como una vía para promover el cumplimiento del agente ejecutor en una relación principal-agente multinivel. Desde este análisis realizamos propuestas de diseño institucional y formulamos hipótesis que fueron testeadas a través de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, sobre la implementación de un programa de política social en Chile, específicamente, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Ministerio de Agricultura, que fue desarrollado en la Unidad Operativa El Valle, Comuna de Cunco, Región de La Araucanía. La evidencia empírica disponible desde el estudio de caso muestra que la rendición de cuentas, así concebida, orienta al agente ejecutor hacia el cumplimiento. También destacamos como un resultado de la investigación la relevancia de las características del diseño institucional que opera en la relación principal-agente multinivel del Programa PRODESAL, que, además de favorecer el cumplimiento en cada una de las relaciones principal-agente que configuran la relación multinivel, tiene como efecto virtuoso el concurrir a reforzar los dispositivos de accountability vertical interna y social que orientan al agente ejecutor hacia el cumplimiento. Para finalizar, identificamos limitaciones del diseño institucional del Programa PRODESAL que pueden reducir la eficiencia de la relación principal-agente multinivel, afectando los intereses de los ciudadanos.


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