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Resumen de Instrumentos para mejorar la equidad, transparencia i sostenibilidad de los sistemas de pensiones de reparto.

María del Carmen Boado Penas

  • RESUMEN El primer capítulo determina, por vía indirecta, el (des)equilibrio actuarial del sistema de pensiones español de acuerdo con su configuración actual y mide cuál es el riesgo económico agregado al que estaría expuesto el pensionista si se decidiesen aplicar diez fórmulas de cálculo de la pensión de jubilación basadas en cuentas nocionales. En este capítulo se perfecciona la técnica de generación de escenarios utilizada por Vidal-Meliá et al (2006) para las proyecciones de los índices macroeconómicos, ajustando el proceso estocástico futuro al proceso estocástico pasado para la variación del PIB y los salarios. Además, se amplia de veinte hasta diez mil el número de posibles escenarios que pudieran darse para cada fórmula de cálculo de la pensión, con el fin de que los resultados obtenidos ganen en robustez. Asimismo, se utilizan como valores medios, para obtener las trayectorias de los índices macroeconómicos considerados, tres nuevas proyecciones macroeconómicas, Alonso y Herce (2003), MTAS (2005) y UE (2005). Por otro lado, también se analiza la utilidad de la pensión tanto bajo una óptica objetiva como subjetiva, teniendo en cuenta la aversión al riesgo del individuo. El mensaje que se desprende de los resultados anteriores es nítido, si las proyecciones empleadas fueran mínimamente verosímiles, el sistema de pensiones en su configuración actual acumularía un desequilibrio financiero futuro muy importante, que para poder ser resuelto necesitaría de una rebaja considerable de la pensión inicial o una severa combinación de ajustes paramétricos. Si no se está dispuesto a realizar un mayor esfuerzo en la cotización, la única manera de poder mantener unas pensiones iniciales parecidas a las actuales, que sean compatibles con la viabilidad financiera del sistema público de pensiones de jubilación, es, que el crecimiento promedio futuro del PIB sea mucho mayor que el pronosticado. El segundo capítulo muestra la utilidad del balance actuarial como elemento de transparencia, indicador de la solvencia del sistema de reparto e instrumento que es capaz de proporcionar incentivos positivos para la mejora de la gestión financiera al eliminar o al menos reducir la tradicional divergencia entre el horizonte de planificación de los políticos y el del propio sistema en sí. En esta misma línea se formula a partir de datos oficiales, el balance actuarial del sistema español de pensiones contributivas para los años 2001-2006. En este segundo capítulo se realizan aportaciones tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. La principal conclusión es que el balance actuarial del sistema de pensiones contributivas español, a fecha de efecto de 2006, indica una posición de solvencia muy comprometida y un desequilibrio actuarial notable que provoca pérdidas de cuantía muy elevada en el sistema año tras año. Aunque en el año 2006 la solvencia del conjunto del sistema ha mejorado ligeramente, existe un déficit patrimonial del 31,4% de los pasivos. Finalmente, en el tercer capítulo se muestra la utilidad de los mecanismos financieros de ajuste automático (MFAs) y se determina si sería conveniente introducir en el sistema público español de pensiones contributivas de jubilación un MFA. La principal aportación de este capítulo es de tipo aplicado, ya que se proporcionan opciones razonadas para el diseño del mecanismo en el caso español. El mecanismo debería ser del tipo respuesta dura, en el que simultáneamente se redujeran las prestaciones y se aumentase el esfuerzo contributivo. El mecanismo debería tender a configurar una relación actuarial del sistema de pensiones más 2 sostenible, realista y justa: 40-45 (años de cotización y carrera laboral completa) 65-70 (edad de jubilación), 80-85 (tasa teórica de sustitución), que equilibre el sistema mediante la reducción del TIR esperado para los cotizantes. __________________________________________________________________________________________________


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