Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ciudadano del capitalismo contemporáneo. Una caracterización de la alta dirección de las empresas multinacionales.

  • Autores: Rubén Llop Ruiz
  • Directores de la Tesis: José A. Estévez Araujo (dir. tes.), José Manuel Bermudo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Boladeras i Cucurella (presid.), Juan Manuel Aragüés Estragués (secret.), Jorge Montaña Matosas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis, a partir de identificar y describir los rasgos principales del capitalismo contemporáneo (desde 1980, aproximadamente, hasta la actualidad, julio de 2014) y de reflexionar cómo, dada su racionalidad instrumental, es capaz de alinear medios de manera altamente eficiente sin evaluar los fines, en sí mismos, que persigue, concluimos que la conformación, la fabricación del ciudadano contemporáneo, lejos de ser casual o natural, responde a las exigencias y necesidades que el propio sistema, en pos de su expansión y crecimiento, genera. Tanto en su faceta de mercancía (como fuerza de trabajo a adquirir), como en su faceta productora (en la ejecución de sus tareas y funciones) como, finalmente, en su faceta consumidora (necesaria para alimentar y acelerar el crecimiento del sistema) el ciudadano medio contemporáneo es producido por el sistema capitalista como un medio más, como un recurso más, necesario para su propia expansión. En su caracterización contemporánea el ciudadano medio es elegido y excluido por el sistema en función de su competitividad global comparada estando, en cierta manera, predestinado a su exclusión, más temprana que tardía, desde el mismo momento de su inclusión. Este proceso de inclusión y exclusión es liderado, ejecutado, en buena medida, por los sujetos caracterizados en nuestra tesis (la alta dirección de las empresas multinacionales cotizadas, representativas de la mitad del Producto Interior Bruto mundial). Específicamente, en lo que respecta a estas figuras, profundizamos en cómo son fabricadas y constituidas como mercancías de alto valor añadido completamente alineadas con los criterios, valores y carácter que el sistema capitalista contemporáneo requiere. La separación entre propiedad y gestión, la maximización de beneficios en el menor plazo, la exigida servidumbre al reino del capital impaciente apátrida y global, el cambio permanente y acelerado y, por último, la competitividad, el crecimiento y la expansión global se traducen en una serie de conocimientos, habilidades, competencias, criterios y valores con los que estos ciudadanos son global e uniformemente producidos (tanto a partir de las realidades empresariales de estas corporaciones multinacionales, de sus culturas corporativas, como, de manera más específica, en las escuelas de negocios) para estar alineados con los fines y para ser capaces de alcanzar los objetivos que el sistema capitalista contemporáneo define y necesita. En su faceta productiva, en el ejercicio de sus funciones, estos gestores son el paradigma de la instrumentalidad del razonamiento del sistema alineando medios para maximizar beneficios en el menor plazo y así tratar de mantener la competitividad global comparada que, sin duda, se les exige. En paralelo, la utilización de todos los medios a su alcance (asesores y consultores especializados) para separar el poder que atesoran de la responsabilidad que se les pudiese atribuir en función de los resultados que de sus decisiones pudieran derivarse, se convierte en una característica clave de estos gestores. En la persecución de la máxima rentabilidad todos los medios disponibles son utilizados, estén estos avalados o sancionados por otros poderes contemporáneos (legales o políticos) o por consideraciones éticas o morales. El fin que, en su condición de primeros ejecutivos de estas multinacionales deben inexorablemente alcanzar, la maximización de beneficios en el menor plazo y la expansión global del propio sistema, dada su conformación en criterios y valores, justifica cualquier toma de decisiones y/o curso de acción en su faceta ejecutiva. Como consumidores, aun a pesar de su alto poder adquisitivo y sus múltiples opciones de compra, acaban, en lo que a sus consumos se refiere, conformando un “habitus”, una pertenencia fáctica al colectivo que estas figuras conforman de modo y manera que les haga reconocibles y les califique como pertenecientes a una élite que, en ocasiones, se convierte en consumidor de referencia. De manera más sintomática, se constituyen como los auténticos consumidores de otros ciudadanos mediante la toma de decisiones ejecutivas para la que han sido conformados. Se constituyen, como figuras emblemáticas que son del capitalismo contemporáneo, en la encarnación del espíritu de dicho capitalismo y en el brazo ejecutor de su expansión, quedando las posibles consecuencias de sus actos, sociales o individuales (aquellas de índole no económico ni financiero con repercusión en el corto plazo) fuera del análisis y/o de los objetivos a alcanzar. Nuestras conclusiones, que conjugan la experiencia y el conocimiento directo de estas figuras (con entrevistas en profundidad realizadas a 400 de estos gestores durante más de veinte años), una visión “desde dentro”, y la reflexión filosófica, externa al propio sistema, una visión “desde fuera”, nos permite caracterizar por primera vez a estas figuras y mostrar no sólo su relevancia y paradigmático e instrumental alineamiento con los criterios del capitalismo contemporáneo, sino también la dramática eficiencia y la implacable eficacia del capitalismo contemporáneo en la violenta conformación del ciudadano que el sistema necesita para su expansión, aunque ni su crecimiento ni la globalización, ni sus consecuencias, responda a unos fines que hayan sido pensados ni valorados por la instrumentalidad del razonamiento del sistema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno