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Resumen de Mientras Apolo 70 viaja hacia a Alvalaxia XXI, Colombo y Vasco da Gama nos descubren otra ciudad. La dimensión urbana del espacio comercial en Lisboa: 1970-2010

Alessia Allegri

  • El trabajo de investigación presenta un estudio de los espacios comerciales, con especial énfasis en la averiguación de las relaciones existentes entre las formas del tejido urbano y el diseño de los lugares de comercio. Convencidos de que la planificación de las actividades comerciales no puede asumir un carácter puramente económico y de gestión, sino que debe ocupar un papel central en el discurso sobre la ciudad, este trabajo trata de arrojar luz sobre los mecanismos de producción recíproca de ciudad y sistema comercial, o de su mutua negación. La interpretación de la relación entre comercio y ciudad ha sido explicada a través del estudio taxonómico de los modelos comerciales que han caracterizado la ciudad de Lisboa desde 1970 hasta 2010. El análisis de la reciente historia comercial de la capital portuguesa, lleva a la definición de tres macro-categorías que corresponden a otros tantos tipos de relación entre ciudad y comercio: los sistemas comerciales simbióticos, comensalistas y parásitos. Los sistemas comerciales simbióticos producen calidad urbana porque viven de una relación de intercambio directo con el tejido urbano, estableciendo con él una simbiosis al recoger los flujos de peatones e instaurando sinergias con otras funciones. Los sistemas comerciales comensalistas, a pesar de ser contenedores autónomos respecto a la trama urbana logran ser parte constituyente e integrante de los tejidos donde se ubican, interactuando y beneficiándose de ellos sin causarles prejuicio. Finalmente, los sistemas comerciales parásitos, localizados en el ámbito suburbano o periférico, son espacios magnéticos y centralizadores, con un alto grado de especialización funcional, y con un efecto desestabilizador sobre el uso del espacio público en el tejido urbano. Estos edificios, más o menos articulados, se colocan en una lógica de dependencia de las redes de movilidad e ignoran cualquier relación con los contextos envolventes. Introvertidos y totalmente cerrados, siguen, por eso, la vía de la enfatización de los interiores. Allí, imitan la morfología urbana y el tipo de experiencia que se podía vivir en la ciudad tradicional, aunque hora se trate de una experiencia controlada, climatizada y libre de conflictos. Las categorías referidas son explicadas a través del análisis de las características proyectuales - arquitectónicos y urbanos – de los casos de estudio seleccionados. Su resultado es la elaboración del Atlas de los Sistemas Comerciales de Lisboa, que demuestra la validad de las tres macro-categorías y comprueba las conclusiones anteriores.


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