Claudio José Magalhaes
En este trabajo exponemos aspectos relacionados con la creatividad en pinturas expuestas en los dos últimos años en dos galerías relevantes de arte de Madrid, París y Lisboa. La creatividad, en este caso, es entendida como la herramienta necesaria para la producción de un trabajo original. Bajo esta perspectiva estudiaremos las pinturas analizando las relaciones (de continuidad o ruptura) que desarrollan con el pasado cercano o lejano, para que entonces, desde el momento presente, podamos ver la forma en que la creatividad sigue interfiriendo en la producción pictórica actual. Para realizar este trabajo consideramos la importancia de estas galerías en estas ciudades y el rigor con que eligen a los artistas que representan, para entonces ofrecer un escenario de las principales características de la pintura actual y de cómo el proceso creativo se desarrolla en la actualidad. Una vez realizado el trabajo de campo y teniendo todo el material que analizar, se procedió a comenzar el trabajo de investigación propuesto. Para ello, se utilizaron los métodos cuantitativo y cualitativo haciendo observaciones descriptivas e interpretativas de los objetos presentados. Así, enseñamos un conjunto de manifestaciones que desde el punto de vista histórico, condujeron la pintura a la situación actual, y que nos ayuda a reflexionar sobre cómo actúa la creatividad en el contexto del arte contemporáneo. Es decir, contextualizamos las reflexiones dentro de una perspectiva histórica y teórica que nos permitiera mostrar los cambios que, a través de personas creativas, la pintura viene experimentando.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados