Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El formalismo pedagógico: el problema del pecado original y la utopía pedagógica en la legislación educativa española a la luz de la dialéctica formal entre la influencia católica y la protestante

  • Autores: José Sánchez Tortosa
  • Directores de la Tesis: Gabriel Pedro Albiac Lopiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Villacañas Berlanga (presid.), Fernando Savater (secret.), Gustavo Bueno Sánchez (voc.), Francisco Caja López (voc.), José Luis Rodríguez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis trata de estudiar las leyes educativas españolas desde 1807 hasta 1990 atendiendo en lo fundamental a los planteamientos pedagógicos que las alientan en cada caso por medio de un análisis filosófico (materialista) de los mismos y de sus mo dos históricos de implantación en la sociedad española, por lo que sólo se tendrán en cuenta los componentes políticos o ideológicos de la cuestión en la medida en que aporten claves interpretativas de interés para la comprensión del problema y ponie ndo de relieve cómo las diferencias ideológicas son secundarias y en ocasiones meramente aparentes respecto a la línea de continuidad que une esas fases, en base a lo que denominamos formalismo pedagógico. La tesis central defendida es la siguiente: La escuela basura es la fase superior de la escuela totalitaria. Es, por tanto, la conclusión o coronación del totalitarismo educativo que se perfecciona refinándose como producto característico de las sociedades de masas, democráticas y desarrollada s, de finales del siglo XX, haciéndose más sutil y, por lo tanto, más eficaz. Palabras clave Educación, totalitarismo educativo, formalismo pedagógico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno