En nuestra investigación partimos del reconocimiento de un problema social actual en la Región del Maule, que es la migración de los jóvenes, problema que se conecta a la educación geográfica y es por eso que buscamos pruebas para confirmar las hipótesis de esta tesis, que se basa en el pensamiento negativo que tienen los profesores en relación con la ruralidad. Esta investigación también es proactivo ya que trata de exponer una solución a este problema a través de la generación y propuesta a través de la formación de equipos de de profesores en ejercicio, que han sido llamados, red de profesores comprometidos con la ruralidad. Este modelo basa su acción didáctica en la operación a través de una red, con el apoyo de los aportes teóricos y prácticos del método de casos y el enfoque de Aprendizaje Servicio. Esta investigación es cualitativa y utiliza los siguientes instrumentos de análisis; cuestionario, entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de libros de texto escolares existentes válidos para 2013. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de docentes de la región. Finalmente, podemos añadir que los resultados que se obtuvieron en esta tesis confirman la tendencia negativa de la ruralidad presente en los maestros de la Región del Maule.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados