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Resumen de Historia de la tradición textual del comentario de Alejandro de Afrodisias a los Tópicos de Aristóteles

Juan Felipe González Calderón

  • Esta tesis se propone esclarecer la tradición manuscrita del comentario de Alejandro de Afrodisias a los Tópicos de Aristóteles y, de esta manera, cimentar el camino hacia una nueva edición crítica del texto griego. Cubre la etapa de la crítica textual denominada recensio, la cual contempla cuatro operaciones: 1) el listado de los manuscritos conservados, 2) el establecimiento de la filiación entre testimonios a través del análisis de faltas comunes, 3) la localización y ordenación de las fuentes tanto directas como indirectas en un stemma codicum y 4) la recuperación de la forma más antigua del texto alcanzable. La metodología empleada es básicamente la estemática maasiana; sin embargo, los datos abstractos obtenidos a partir del análisis de faltas comunes han sido controlados con ayuda de la codicología y la paleografía. Hasta donde ha sido posible, estos datos han sido, además, proyectados sobre la historia de la erudición bizantina y renacentista, así como sobre la historia de las bibliotecas y de los fondos antiguos. Abre la tesis un capítulo introductorio en el que se examina la tradición del texto fuera del ámbito medieval griego. A continuación, a fin de completar la primera de las cuatro tareas enumeradas, se provee un catálogo de veinticinco manuscritos describiendo someramente sus características codicológicas y paleográficas; y, asimismo, listando la bibliografía que se ocupa puntualmente de cada uno. El núcleo de la tesis lo constituye el tercer capítulo, en el que se reconstruye la filiación entre los testimonios directos e indirectos del texto. Está dividido en seis secciones: 1) el hiparquetipo ¿ y sus descendientes vetustissimi; 2) el hiparquetipo ß y sus descendientes; 3) la familia del Parisinus graecus 1874; 4) la recensio Neapolitana; 5) la tradición fragmentaria, y 6) la tradición indirecta. Dos grandes familias de códices, las cuales remontan a un mismo arquetipo, son distinguidas. Fuera de este arquetipo deben ubicarse las interpolaciones de época bizantina que transmite la recensio Neapolitana y la versión ecléctica de la Suda. A manera de capítulo conclusivo se evalúan las pruebas a favor de la existencia del arquetipo medieval del que descienden nuestros códices, se ofrecen instrucciones para reconstruirlo y se enuncian algunas precauciones que deben tenerse en cuenta. La tesis se cierra con el stemma codicum propuesto donde gráficamente se representa la posición en la tradición de los distintos testimonios de la exégesis alejandrina examinados.


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