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Estudio de la formación postgraduada en enfermería en Cataluña durante el período académico de 1989-1990 a 2009-2010: motivación, satisfacción e impacto profesional

  • Autores: Joan Maria Estrada Masllorens
  • Directores de la Tesis: Enriqueta Force Sanmartín (dir. tes.), Avelina Tortosa Moreno (dir. tes.), Juan Antonio Amador Campos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Lluch Canut (presid.), Carme Ferré Grau (secret.), Mireia Subirana Casacuberta (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • ANTECEDENTES: A la formación postgraduada universitaria en enfermería se accede después de superar del título de grado. Este nivel académico incluye los estudios de especialización, los postgrados o másteres propios de cada universidad, los másteres universitarios que conducen al doctorado. OBJETIVOS: En el marco de la formación postgraduada en enfermería cursada en Cataluña durante el período académico 1989-1990 a 2009-2010, nos planteamos: 1) analizar la evolución de la oferta formativa; 2) analizar la evolución de la demanda; 3) evaluar las motivaciones formativas de las alumnas; 4) evaluar el grado de satisfacción de las alumnas, y 5) evaluar la opinión acerca del impacto laboral de la formación. METODOLOGÍA: Estudio observacional descriptivo longitudinal y retrospectivo, para la recogida de datos fueron la revisión documental y el trabajo de campo exploratorio mediante encuesta ad hoc on-line con 44 ítems. Población diana de 46.296 enfermeras censadas por los colegios oficiales de enfermería catalanes. Muestra estimada fue 941 profesionales, la final fue de 1.235, siendo la edad media de 36,2 años, con una experiencia laboral media de 13,1 años. Las variables: evolución de la oferta formativa, motivación para la elección de la formación cursada y grado de capacitación percibida, criterios de selección del centro formativo; grado de satisfacción, impacto laboral y reconocimiento institucional de la formación realizada, así como, necesidades formativas percibidas como no ofertadas por las universidades; características sociodemográficas y laborales. RESULTADOS: Los postgrados han incrementado de las 34 ediciones del trienio 1989-1991 hasta las 205 ediciones del 2001-2003, para descender hasta la actualidad. La oferta de 12 ediciones de másteres en 1994, pasa a 18 en 2003 y se incrementa hasta las 53 ediciones en 2009. La Universidad de Barcelona es la máxima proveedora de formación postgraduada. El 95,6% (1.181) de las profesionales realizó formación postgraduada. Las alumnas menores de 25 años escogen una universidad pública en el último curso. En el caso del primer curso, las profesionales de la primaria se han formado en una universidad pública (19,8%) frente a la privada (4,3%), y en el sector hospitalario, un 52,4% pública frente a 18,3% de privada. Los motivos para formarse son ampliación de conocimientos en la misma o en nuevas áreas profesionales. Menos frecuentes han sido la obtención de créditos para reconocimiento en la carrera profesional o la adquisición de puntuación para futuras convocatorias laborales. Las alumnas puntuaron con una media de 7,3 la satisfacción con los conocimientos adquiridos. Los que pretendían adquirir puntuación se sintieron menos satisfechos con los conocimientos adquiridos que los que buscaban ampliar conocimientos. La satisfacción general de las alumnas con la oferta formativa evaluada indicó que la percepción de adecuación de la oferta formativa fue superior a 6 en los dos cursos. La mitad de las profesionales expresaron que la formación no tuvo una repercusión directa en el acceso a un puesto de trabajo. El grado de reconocimiento institucional que reciben las profesionales en sus centros de trabajo es bajo. CONCLUSIONES: La oferta formativa guarda relación con el número de escuelas universitarias según provincias. La provincia de Barcelona es la máxima proveedora. Las características sociodemográficas y laborales no mostraron ser determinantes en la motivación y la satisfacción de la formación realizada. La motivación principal en la elección formativa postgraduada es la ampliación de conocimientos. El grado de satisfacción con la capacitación adquirida en la formación está relacionado con la motivación de elección y la escuela. La percepción del reconocimiento de la formación cursada por las instituciones del sistema de salud es bajo.


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