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Resumen de Una metacrítica del "espacio público"

Juan Antonio González de Requena Farré

  • Aunque cuestionada por idealizar la publicidad ilustrada y liberal, la descripción que Habermas entrega de la esfera pública es fundamental para comprender ese ámbito de mediación social –distinto de la privacidad y del Estado– en que es posible la deliberación en común y el cuestionamiento del orden vigente. En esta investigación introducimos una nueva perspectiva de los espacios públicos, mediante una metacrítica de la habermasiana autocomprensión crítico-deliberativa de la esfera pública. No sólo problematizamos la relación constituyente entre espacialidad y política, prestando atención a las diferentes formas de emplazamiento y espaciamiento que hacen posible la comparecencia en común y el tener lugar de lo político; también impugnamos la concepción del espacio público como un único ámbito comprehensivo (racionalmente regulado y neutral) de concurrencia de opiniones e interacción comunicativa, en la medida en que exponemos los márgenes, fracturas y trasfondos constitutivos de las esferas públicas. Además, a la hora de enfrentar la concepción habermasiana del discurso, revisamos cierta “política de la palabra” (o sea, la ecuación entre política y discurso orientado al entendimiento), dando lugar a una comprensión del discurso que enfatiza el acontecimiento de la enunciación y la iniciativa de la voz, la polifonía y exterioridad dialógica del discurso, las modalidades de apropiación de las voces socio-históricas, así como la textura conversacional (y no argumentativa) del discurso público-político. Por último, más allá de la confianza habermasiana en la capacidad de vinculación ilocucionaria de la acción comunicativa, tratamos de redescribir la constitución de las esferas públicas y el sentido de la agencia político-discursiva, en términos de una pragmática radical: la fuerza performativa del discurso se liga tanto a la potencia del decir y a la iniciativa de la palabra, cuanto a la apropiación socio-histórica del discurso y a sus usos transgresores, a través de los espacios públicos y contrapúblicos.


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