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Perfil neurocognitivo, psicosocial y calidad de vida relacionada con la salud, en pacientes con infección VIH por transmisión vertical. Estudio transversal

  • Autores: J. Díaz Ledo
  • Directores de la Tesis: Claudia Fortuny Guasch (dir. tes.), Antoni Mur Sierra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Carrascosa Lezcano (presid.), Emilia Sánchez Ruiz (secret.), Rafael Jiménez González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • En el momento actual de la infección por el VIH, mientras que la terapia antirretroviral ha disminuido significativamente la encefalopatía asociada al VIH, debido a que los niños infectados por el VIH sobreviven a la adolescencia y la edad adulta, se han puesto de manifiesto otras manifestaciones más sutiles de la enfermedad del sistema nervioso central. Estos déficits neurocognitivos, problemas de atención y trastornos psiquiátricos son mucho menos devastadores que la encefalopatía aguda, pero también pueden tener un tremendo impacto en estos niños y adolescentes, ya que sobreviven hasta la edad adulta. Referente a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), ésta es una medida importante en la evaluación de la atención sanitaria y estudios recientes sugieren que los problemas de los niños y adolescentes portadores de VIH pueden influir en su CVRS. La hipótesis de nuestro trabajo es que los pacientes con infección VIH por transmisión vertical presentan una alteración del desarrollo neurocognitivo que puede correlacionarse con su situación clínica e inmunológica, con la respuesta al tratamiento antirretroviral, su situación sociofamiliar y laboral. Ello repercutirá en su percepción de la CVRS. Nuestros objetivos son: Describir los resultados globales de los hijos de madres VIH, conocer el consumo de sustancias tóxicas durante la gestación, describir los resultados de las variables clínicas, virológicas e inmunológicas de la infección, describir las alteraciones neurocognitivas y conocer la percepción que tienen sobre su salud (CVRS). Se ha realizado un estudio descriptivo transversal de una cohorte de 70 niños infectados por VIH mediante transmisión vertical. Se ha realizado un estudio del desarrollo neurocognitivo, de la CVRS, del nivel socioeconómico y de sus variables clínicas e inmunológicas asociadas al VIH. Como datos relevantes del trabajo hemos concluido que: El perfil de la afectación neuropsicológica ha cambiado en los últimos años. Por ello, los trastornos neurocognitivos constituyen un problema importante en los pacientes con VIH en la actualidad. La mitad de los pacientes presentan un CIT<80 con una disminución global de las funciones cognitivas específicas evaluadas. Respecto a la CVRS hemos objetivado una alteración en todas las dimensiones evaluadas en la muestra de niños de edad superior a 11 años y en algunas dimensiones en los de edad inferior. Respecto a los resultados neonatales no hemos obtenido mayor índice de prematuridad, pero sí de bajo peso al nacimiento. Un 20% de nuestra muestra ha presentado síndrome de abstinencia a drogas. En cuanto a las variables clínicas e inmunológicas asociadas a la infección VIH, la edad media al diagnóstico de la infección VIH en la muestra estudiada ha sido los 20 meses y la mayor parte debutó con sintomatología leve y sin alteraciones inmunológicas. La edad a la que se ha iniciado sintomatología ha sido de unos 10 meses tras el diagnóstico. En el momento de la evaluación un 90% de los pacientes estaba recibiendo tratamiento antirretroviral, siendo el régimen de tratamiento que ha predominado TARGA con inhibidores de la proteasa. No presentaba alteraciones inmunológicas (linfocitos CD4 superiores a 500/mm3) y la carga viral VIH de aquellos en tratamiento era no detectable. Y, finalmente, respecto al estudio sociodemográfico queremos citar que la mayor parte de nuestros niños viven con su familia, habiendo disminuido el número de niños institucionalizados. Predomina el sexo femenino, una edad media cercana a la adolescencia, mayoría de población autóctona, de clase social medio-alta y toda la muestra está escolarizada.


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