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Motivaciones y etapas de preparación para el cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en Monterrey (N. L., México)

  • Autores: Jorge Zamarripa Rivera
  • Directores de la Tesis: Francisco Ruiz Juan (dir. tes.), Jeanette López Walle (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maurice Piéron (presid.), Manuel Gómez López (secret.), Antonio Granero Gallegos (voc.), José Antonio Arruza Gabilondo (voc.), Encarnación Ruiz Lara (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral denominada "Motivaciones y etapas de preparación para el cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en Monterrey (N. L., México)", pretende proporcionar resultados que ayuden a diseñar estrategias y desarrollar programas eficaces que fomenten la reanudación, adherencia, persistencia y mantenimiento de la práctica de las actividades físicas y deportivas durante el tiempo libre y mejorar el estilo de vida de los sujetos. Las acciones para realizar la presente investigación se iniciaron en abril del año 2007, fecha en que consideramos la necesidad de un estudio que nos permitiera tener un conocimiento más cercano sobre las variables que afectan y favorecen la práctica de actividad física en una muestra de población adulta. El objeto principal de esta tesis es analizar a través de la teoría de la autodeterminación, la motivación de los diferentes comportamientos para la actividad física, su relación con el nivel y las etapas de cambio de la práctica física durante el tiempo libre y conocer las diferencias por sexo, edad y nivel de estudios de los sujetos mayores de 15 años de la población del municipio de Monterrey, Nuevo León, México, la cual hemos estructurado en siete capítulos. Con relación al primer capítulo, presentamos una breve introducción con el fin de realizar un acercamiento al planteamiento del problema para posteriormente profundizar en el mismo tomando como referencia la literatura científica relacionada a nuestro tema de investigación. Igualmente se analizan los diferentes enfoques teóricos y la metodología empleada en los estudios que han sido pioneros y contemporáneos en esta línea para contrastar y sustentar teóricamente nuestra investigación. Dicho análisis, permitirá comprender los aspectos relacionados con la práctica de actividad física de tiempo libre, trasladarlos a la población objeto de estudio y facilitar la correcta interpretación de los datos arrojados por nuestra investigación. En el segundo capítulo se detalla el planteamiento y desarrollo del estudio describiendo los objetivos, procedimientos, técnicas, métodos, instrumentos de medición, entre otros aspectos que conforman una metodología coherente con las características y las variables de la presente investigación. Se realiza un amplio informe del trabajo de campo, tomando en cuenta las recomendaciones hechas por los directores de la tesis sobre la importancia de una preparación adecuada de los encuestadores, así como el control, vigilancia y revisión de su trabajo, para asegurar una base de datos confiables y hacer un análisis estadístico a los datos obtenidos. Para llevar a cabo nuestra investigación, hemos seleccionado a la población general mayor de 15 años del municipio de Monterrey, Nuevo León, México. Según el censo del 2000 (INEGI), el municipio contaba con 808.632 habitantes de los cuales 393.923 son varones y 414.709 mujeres. La muestra fue de 1.118 sujetos, El procedimiento que se utilizó fue polietápico con afijación proporcional, recurriendo al muestreo aleatorio por conglomerados y muestreo aleatorio estratificado. Este proceso se realizó en tres etapas, en cada una de ellas se llevó a cabo un procedimiento u otro, dependiendo de las dificultades encontradas para seleccionar la muestra. Una vez hecha la revisión de la literatura, consideramos que nuestra investigación se desarrollaría bajo el método descriptivo y el correlacional, permitiendo detallar hechos y características de forma objetiva. Esto facilito extraer información y conocer actitudes, pensamientos y comportamientos de esta población. La encuesta personal a través del cuestionario denominado "Hábitos físico-deportivos y de salud. Estilos de vida en jóvenes y adultos" es la técnica y el instrumento utilizado para recoger la información proporcionada por los participantes directos de nuestro trabajo. El cuestionario consta de 69 preguntas distribuidas en diez bloques. Estos bloques fueron diseñados para obtener información biológica,


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