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Resumen de Mejora de prestaciones de los sistemas de realidad aumentada colaborativa sobre dispositivos móviles

Víctor Fernández Bauset

  • Las tecnologi?as basadas en la denominada Realidad Aumentada consisten en la superposicio?n de informacio?n virtual sobre la imagen del mundo real que un determinado dispositivo electro?nico es capaz de mostrar en su pantalla. Aunque el te?rmino hace referencia a tecnologi?as con ma?s de 50 an?os de antigu?edad, su mayor expansio?n se ha realizado en los u?ltimos an?os. Se pueden ver ejemplos de Realidad Aumentada en a?reas tan diversas como cirugi?a avanzada, arquitectura, turismo, sector militar, marketing... . Esta expansio?n se debe al vertiginoso avance de las tecnologi?as actuales que se ha producido en el sector de la telefoni?a mo?vil, lanzando al mercado dispositivos que incorporan hardware y software con importantes prestaciones. Con ellos se dispone de todo lo necesario para realizar AR: ca?mara, pantalla a color de alta resolucio?n, procesador... . No obstante, si lo que se pretende es que varios dispositivos interactu?en entre si? utilizando la misma aplicacio?n de AR se necesitara? un nivel mi?nimo de prestaciones. A este tipo de aplicaciones se les conoce como aplicaciones de Realidad Aumentada Colaborativa y, para que haya una interaccio?n fluida entre los usuarios de este tipo de aplicaciones, se necesita que respondan en lo que se llama Tiempo interactivo (cota actualmente establecida en menos de 250 ms.). Debido a la gran variedad de dispositivos mo?viles existentes en el mercado actual, a las distintas gamas y a que ofrecen prestaciones muy distintas unos de otros, es necesario efectuar una caracterizacio?n de los ma?s representativos para poder decidir si, por ejemplo, un tele?fono mo?vil de u?ltima generacio?n es adecuado o no para ejecutar aplicaciones CAR. Por lo tanto, la primera parte de esta tesis se centra en la caracterizacio?n de los dispositivos mo?viles actuales. Tras analizar los dispositivos mo?viles como elementos individuales de AR es necesario analizar co?mo se comportan en conjunto, mientras colaboran en la misma aplicacio?n CAR. Por lo tanto, en la segunda parte de la tesis se va a realizar un sistema CAR que permita, por una parte recrear miles de dispositivos mo?viles con comportamiento interactivo y, por la otra, medir el comportamiento del sistema para evaluar su escalabilidad y do?nde esta?n sus posibles cuellos de botella. Tras este ana?lisis se realizara?n diversas modificaciones al sistema para tratar de eliminar dichos cuellos de botella y mejorar el rendimiento general del mismo.


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