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Resumen de La enseñanza del concepto de equilibrio químico. Análisis de las dificultades y estrategias didácticas para superarlas.

Hernando Moncaleano Rodríguez

  • RESUMEN Al maestro de todos los ámbitos, comprometido y responsable de su misión mediadora, le corresponde buscar en la acción investigativa, los mejores caminos para conocer, comprender y transformar su propia práctica docente y, que aunque esta tarea es individual la fuerza de las concepciones, la reflexión y la efectividad de la investigación, se encuentra en el seno de una comunidad de investigadores unidos a través de redes de comunicación escrita y oral. Investigar en Enseñanza de las Ciencias es un reto muy importante para los docentes universitarios preocupados por lograr una mejor calidad del proceso educativo y en él un egresado formado integralmente. Significa unir la acción docente con la acción investigativa para conseguir la transformación deseada con la aplicación de los resultados obtenidos en la investigación, en este caso particular en la Didáctica de las Ciencias. Para ello, hemos propuesto como punto de partida tres interrogantes que nos han permitido aclarar las dificultades en el aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico, establecer sus relaciones con algunas carencias en la enseñanza y realizar experiencias con estrategias de investigación orientada para mejorar la calidad del aprendizaje en particular de este concepto. Éstos son: ¿Existen realmente las dificultades objeto de estudio en el proceso de aprendizaje del concepto de equilibrio químico? ¿En qué medida incide en el aprendizaje del concepto de equilibrio Químico el no tener en cuenta en la enseñanza los resultados de la investigación didáctica? ¿Es posible facilitar la construcción del concepto de equilibrio químico a través del aprendizaje por la implementación de estrategias didácticas innovadoras? Como respuesta tentativa se han propuesto las siguientes hipótesis: 1. Los estudiantes de Química General de la Universidad Industrial de Santander, UIS, tienen serias dificultades de aprendizaje (de tipo conceptual, epistemológico, metodológico y actitudinal) en los contenidos del tema de equilibrio químico debido, entre otras razones, a que en el proceso enseñanza de la Química no se tienen en cuenta los resultados de la investigación didáctica. 2. Es posible elaborar una alternativa didáctica para la enseñanza del concepto de equilibrio químico que tenga en cuenta los avances de la didáctica de las ciencias y que al implementarla en el aula aumente significativamente los logros del aprendizaje en los alumnos. Después de la observación y la intervención y de haber estudiado los resultados se puede afirmar entre otras cosas que: ? Los modelos de enseñanza tradicionales no motivan a los estudiantes en el estudio del equilibrio químico porque no ofrecen oportunidad para construir un concepto que tenga significado, que sea duradero, que puedan explicar la realidad a través de él y que lo puedan utilizar en la percepción y solución de problemas. ? La matemática como herramienta en el aprendizaje del concepto de equilibrio químico se convierte en el objeto de estudio y es frecuente que tanto el profesor como el estudiante midan la calidad del aprendizaje por la capacidad para realizar operaciones matemáticas en forma mecánica, desconociendo el significado del fenómeno. ? La enseñanza del Equilibrio Químico presenta una concepción acumulativa lineal en la construcción de los conocimientos científicos al superponer (no diferenciar) la descripción del comportamiento macroscópico del sistema químico en el equilibrio con la explicación microscópica causal de que se alcance dicho estado. ? En el contexto de la investigación orientada con el uso del programa guía de actividades se logra contrarrestar significativamente las dificultades de aprendizaje en el concepto de equilibrio químico porque se contextualizan los ejemplos desde el punto de vista científico y social y las explicaciones trascienden lo cotidiano para llegar a relacionar los conceptos previos y los nuevos que se presentan como objeto de aprendizaje. __________________________________________________________________________________________________


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