La risa simbólica o geliá se propone en la tesis doctoral Psicogénesis de la risa. La risa como construcción de cultura, como un entramado neurológico, biológico, psicológico, social y cultural que posibilita la reacción fisiológica, afectiva y cognitiva (humor) a situaciones de placer o displacer que origina el entorno, mediante el cual el ser humano logra tanto niveles significativos de desarrollo individual, como construcción social de la realidad a través de un ejercicio cognitivo-emocional e intersubjetivo de orden superior entre los individuos de nuestra especie. La geliá, entendida más allá de una respuesta conductual ¿el reír y su amplio catálogo de manifestaciones comportamentales¿, es un fenómeno humano dinamizador de los tres ámbitos de la cultura: el personal, el social y el creativo, que tiene como fin último un mayor bienestar de la especie. Los círculos que representan estos tres ámbitos no sólo se superponen sino que se traslapan e interceptan evidenciando la imposibilidad de definir límites estrictos entre los tres; sugiriendo, por el contrario, la riqueza y complejidad de su interacción y el valor de predominancia de las esferas en el mundo de la vida. La risa es personal y social y se puede hacer uso de la lengua (la realidad del habla) o de los lenguajes (objetivaciones semióticas) para suscitarla, re-crearla y metacomprenderla. Se aprecia de esta forma la risa simbólica como un factor dinámico del sistema de la cultura. Su dinamismo se entiende por su presencia reflexiva en los tres ámbitos (se da en cada uno de ellos y regresa a ellos transformándolos). La cantidad de investigaciones en la risa, el humor, lo cómico y la caricatura, configuran un área del saber, de carácter trasdisciplinar, la Geloslogía. Se propone aquí que la Geloslogía esta compuesta por tres áreas disciplinares: La Gelotología, la Gelontropología y la Gelosemia. Este marco referencial se triangula con un estudio de caso en torno al secuestro de la revista satírica El Jueves y la opinión de los lectores de El País.com en torno a este suceso, para evidenciar desde las enunciaciones la presencia de la risa simbólica en los distintos ámbitos de la cultura. Palabras claves: comunicación, periodismo, cultura, teoría de la risa, desarrollo humano, humor, cómico, caricatura.
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