Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela e ideología en el protectorado español en el norte de Marruecos. (1912-1956).

  • Autores: Irene González González
  • Directores de la Tesis: Miguel Hernando de Larramendi Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernabé López García (presid.), Rosario Montoro Murillo (secret.), María Cardeira da Silva (voc.), Eloy Martín Corrales (voc.), Ana I. Planet Contreras (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación parte de: la consideración de la enseñanza como uno de los instrumentos de control de la población marroquí de los que se sirvió la administración colonial española en el Protectorado del norte de Marruecos entre 1912 y 1956. Al igual que el interventor, el traductor y el médico fueron agentes colonizadores en sus diversos ámbitos de actuación, el maestro, a través de la escuela, realizó un trabajo similar no solo formando a una población marroquí bajo un ideario definido pro-español, sino que, actuó en muchas ocasiones como informador acerca de la realidad que le rodeaba. La tesis analiza el proceso de consolidación de la política educativa colonial española y la respuesta marroquí a través del modelo de escuela vinculado al movimiento nacionalista. El periodo que abarca desde 1916 a 1936 se caracteriza por ser un momento de consolidación del modelo educativo colonial -escuelas españolas en su doble vertiente pública y privada, escuelas hispano-árabes y escuelas hispano-hebreas, cada una de ellas destinada a un sector de la población definido en función de la nacionalidad y confesión religiosa-. Durante este periodo la creación de escuelas jugó un papel destacado al servicio del control del territorio. Durante la II República existieron intentos de reformar la concepción de la política educativa española y se asentaron las bases de la intervención de la enseñanza musulmana. Los años que coinciden con el gobierno franquista (1936-1956) se caracterizan por la implementación de medidas destinadas al impulso de la enseñanza secundaria tanto española como marroquí y por la introducción de una serie de iniciativas vinculadas al desarrollo de una política cultural concreta. A lo largo de estas dos décadas, la enseñanza en el Protectorado se extendió a un mayor número de población y reforzó su peso dentro del entramado administrativo colonial español. En 1941 la educación quedó, por primera vez, desligada de la Delegación de Asuntos Indígenas para pasar a configurar la Delegación de Educación y Cultura, con un presupuesto propio, en el marco de una reorganización más amplia del entramado administrativo colonial. La Delegación de Educación fue equiparándose a la de Asuntos Indígenas en cuanto a volumen presupuestario, alcanzando al finalizar el Protectorado, un nivel de presupuesto similar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno