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La construcción estética de la subjetividad en la ontología de la actualidad de Gianni Vattimo

  • Autores: Roberto Marcio Starling
  • Directores de la Tesis: Graciano González Rodríguez Arnáiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Marinas Herreras (presid.), Manuel Fernández del Riesgo (secret.), Luis García Soto (voc.), Josep Maria Esquirol i Calaf (voc.), Paula Cristina Moreira da Silva Pereira (voc.)
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  • Resumen
    • El trabajo pretende mostrar que para Vattimo la estética mantiene un vínculo indisociable con el mito y con la religión que son fundamentales para comprender el itinerario de una Ontología de la Actualidad y un sentido cristiano (no institucional) del proceso de estetización del mundo y sus consecuencias para una construcción de la subjetividad.El yo permanece en la historia, como secularización y en el plano sincrónico como self puntual, función formal que no desvela ni encubre ningún núcleo, sino que constituye la espesura ontológica de la verdad como evento. La narrativa autobiográfica protege al yo finito y determinable en sus figuras e imágenes del peligro constante del yo puntual que niega la determinación objetiva y la presencia plena al ponerse como libertad y extrañeza. La subjetividad, como el lenguaje, se establece no como objetiva y plena, sino originariamente como silencio, reserva de significación expuesta en la fractura del lenguaje objetivante y que expresa el problema de la subjetividad. La construcción estética de la subjetividad parte del principio de que el arte y la religión sensible en la que se revela la relación constitutiva entre subjetividad, lenguaje y muerte en el re-velar de la presencia/ausencia. La coincidencia entre existencia y sentido sucede en un movimiento de desfundación, no en la plenitud de una significación alcanzada, sino en la debilidad de un sentido siempre en fuga e inabarcable.La ‘resurección’ de nuestra subjetividad postmetafísica por la libertad del arte sucede en el despertar de nuestra interioridad irreductible a las representaciones del mundo, del consumo, de la técnica, de la ciencia y de la metafísica de la presencia. Ello exige una continua tarea de recomposición/dilaceramiento, un vía crucis, Dionisos y el crucificado; una continua oscilación del yo narrativo al yo puntual. El tránsito de la muerte a la vida sucede hoy.


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