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Resumen de Lo local en lo global: paradojas posmodernas del lugar

Laura Fernández Gibellini

  • Esta tesis contempla cómo existen hoy dos modos de globalización que circulan unidos: uno con un sentido epistemológico inherente al pensamiento occidental –que conlleva la intensificación de la concepción del mundo como un todo- y otro que es consecuencia del desarrollo del capitalismo tardío en que nos vemos inmersos. Ambas acepciones resultan ya imposibles de separarse, generando nociones encontradas del habitar que se articulan entre lo local y lo global. Este hecho implica el auge de una realidad paradójica donde la misma situación mundial es concebida, interpretada y comprendida desde dos acepciones casi antagónicas y así se muestra en la producción artística más actual. De esta forma es bajo la segunda concepción de la globalización desde la que surge lo local como una estructura de permanencia que incurre en el rescate de un falso folclore y una recuperación del suelo patrio, a la vez que reincide en la pervivencia de una intensificada colonización cultural propia del capitalismo. Es así entre la voluntad de recuperar una simulada vinculación a un territorio (y a un folclore y a una identidad) y la particular necesidad de trascender el espacio local hacia uno compartido, global donde se construye el habitar de la posmodernidad. Es por esta doble naturaleza de la globalización por la que surgen multitud de tópicos, tal y como se manifestará en esta tesis. Dado este orden de cosas, algunos artistas seguirán senderos más o menos trillados, parciales en su visión y perpetuando los tópicos, mientras que algunos otros, muchos de ellos recogidos en las recapitulaciones de este texto, desarrollarán posicionamientos más complejos, más transversales –articulando sus propuestas en las paradojas que se desenvuelven entre lo local y lo global de la posmodernidad...


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