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Resumen de La indeterminación del concepto de arte en la sociedad

Juan Gabriel Morales Quesada

  • español

    Comienza cualquier forma de expresión amparada por la libertad creadora e igualmente ahogada por el peso de la innovación. En la época de la muerte de las estéticas no existe un arte más verdadero que otro, no podemos considerar como más artístico aquel tipo de obras que navegan por las estructuras lingüísticas del arte, es decir, el arte intelectual, ni tampoco aquel que nace de pasiones o reflexiones de lo humano, es decir, el arte emocional. Para "calzarse" de excelencia se busca la diferencia, aunque la originalidad como consecuencia de lo nuevo y distinto ha dejado de estar asociada a la calidad artística. Ahora la innovación es la obsesión por lo insólito intelectual o estético pero alejado de aquello que reflexiona sobre los elementos estructurales de la expresión artística. Novedad que pretende funcionar sin más profundidad que la particularidad que cada ser humano posee. Así que el hecho artístico más concreto es la transformación material de la obra en concepto vacío olvidándose de la coherencia entre el contenido y la expresión, haciendo de una originalidad vacua el estandarte de una creatividad ecléctica y estética que se llena con los vínculos "empáticos" establecidos con el público común. Finalmente, en un mundo del arte con pocas sorpresas artísticas, las obras más conocidas se presentan como símbolos paradigmáticos, lejos de aquellas menos conocidas que quedan definidas por la amplitud de los contextos donde se "desarrollan".

  • English

    Any way of expression uses creative activity and is also deeply influenced by innovation. In the dates when the death of aesthetics existed, only one art was present making no difference at all in the quality among them. This is, we cannot consider nor the work of art that covers all linguistics structure (intellectual art) all along as the most aesthetics one or the art that results from human desires or reflections (emotional art). Even though one searches for something different in order to stand out, the originality as a result of new and different things is no longer linked to the artistic quality. Nowadays, however, innovation is the obsession for the unusual aesthetic manner but far away from that that wonders about structural elements of the artistic expression. This switch in definition expects to work only with the pure particularity that each human being possesses. Therefore, the most specific artistic fact is the material transformation from a work of art into a concept that sees past the coherence between the content and the expression. This creates the standards of an eclectic and aesthetic creativity (which is filled with intelligible links well established in the ordinary public) out of an pure originality. Last, in a world of art with very few artistic surprises, the best known work of arts are presented as paradigmatic symbols, far from those less well-known work of arts defined by the range of contexts where they are developed.


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