Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poética del plano-secuencia: análisis de la enunciación fílmica en continuidad

  • Autores: Mario Rajas Fernández
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Carlos García Fernández (presid.), Ubaldo Cuesta Cambra (secret.), Vicente Peña Timón (voc.), Javier Sierra Sánchez (voc.), Giorgio De Marchis Picciol (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la técnica o modo de enunciación fílmica del plano– secuencia como estructura paradigmática de la construcción textual en continuidad o de la no fragmentación. Partiendo de las diferentes concepciones terminológicas existentes, se formula una definición original del objeto material de estudio, se contrasta con otros instrumentos o recursos discursivos como la toma larga, se exponen las divergentes teorías generales erigidas en torno al montaje interno y se procede metodológicamente al análisis textual e interpretación de la continuidad fílmica. En este bloque empírico se sistematizan sus bases tecnológico–expresivas; se contextualiza en los Modos Históricos de Representación del Cine; se enumeran las características poéticas enunciativas y discursivas fundamentales; se relacionan e integran las unidades específicas con la película en su conjunto; se confrontan las estructuras no fragmentadas con las articulaciones formales del montaje externo y, finalmente, se establecen criterios taxonómicos para la clasificación de planos–secuencia.

    • English

      It is analyzed in this research Ph.D. thesis the technique or the film mode of the Sequence-Shot enunciation as paradigmatic structure of the continuous or non fragmented textual framing or construction. Starting from the different existent terminological conceptions, it is developed an original definition of the material object of study, confronting it to other discursive instruments or resources such as the Long Take, diverging general theories are discussed built up around the internal editing and we proceed methodologically to the textual analysis and interpretation of the film continuity. Their expresive-technological bases are systematized in this block; it is contextualized in the Historical Modes of Film Representation; the fundamental enunciative and discursive poetic features are mentioned; the specific units are related and integrated to the film seen as a whole; the non fragmented structures are confronted to the formal articulations of the external editing and, finally, taxonomic criteria are set for the classification of the Sequence-Shots.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno