Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Red viaria y territorio en el "vale do ave": la red viaria de nivel intermedio como estructura del paisaje urbano en el nw Portugués

  • Autores: Sara Adela Sucena Gomes García
  • Directores de la Tesis: Manuel Pinheiro Fernándes de Sá (dir. tes.), Francisco Javier Monclús Fraga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Horacio Capel Sáez (presid.), José Luis Oyón (secret.), José María de Ureña Francés (voc.), Álvaro António Gomes Domingues (voc.), Ferran Sagarra Trias (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El Valle del Ave es una región del NW de la ciudad de Oporto que ha sido objeto de una considerable expansión de la urbanización en las últimas décadas del siglo XX. Como en tantas otras áreas urbanas contemporáneas que se desarrollaron entre las ciudades tradicionales, aquel crecimiento fue el resultado de una (des)organización casi caótica, visualmente marcada por la complicada ininteligibilidad de las lógicas de implantación de los edificios y actividades. Debido a esa situación paradigmática, el Valle del Ave constituye el tema de estudio que soporta la reflexión sobre las áreas que así se describen, sobre como introducir claridad en la (des)organización territorial a través del componente morfológico y cuáles son los elementos que a ese respecto y en múltiples escalas se constituyen como los encargados de ordenar y estructurar, en diferentes niveles de comprensión del concepto. Pero el Ave, como cualquier otra área-paradigma, sólo lo es hasta cierto punto, conciliando con la generalidad aspectos particulares que lo distinguen y denotan las variantes del discurso general. Asumiendo la condicion del territorio como palimpsesto, comenzamos identificando la lógica (múltiple) del Ave, buscando a través de su comprensión el sentido (subyacente y escondido) de lo que vemos y que, a primera vista, parece no existir, de ese recorrido emergiendo la “territorialización” de dinámicas transversales. Resultado de una dispersión de la urbanización antigua en el tiempo, previa al desarrollo industrial pero que consolida en la relación intrínseca entre agricultura/industria y cultura un renovado y particular fundamento, el Ave encuentra mucho del sentido fundador y explicativo del proceso en ese pasado; no obstante, es esencialmente en un elemento de carácter antrópico – la red viaria – donde su imagen se justifica. Cuestionándola como uno de los tres elementos básicos de construcción del paisaje, junto con el agua y la topografia, la fuerza del “camino” sobresale, privilegiándolo como elemento específico y explicativo del (des)orden del paisaje del Ave.. Red densa, poco jerarquizada, estrecha y sinuosa, mayoritariamente constituida por caminos a la que se unen algunas carreteras, su configuración dominante es muy dependiente de las parcelas agrícolas, irregulares en la forma y pequeñas en la dimensión: primero, el “camino” constituye la “línea” que las limita y atraviesa; después, con el uso que le da el contexto industrial del siglo XIX prolongado hasta mediados del siglo XX, se convierte en “espacio público”; más recientemente, su sentido esencial se restringe al “acceso”. Soporte de la edificación y de las actividades, la red viaria es, por lo tanto, reflejo de las diferentes dinámicas que afectan al territorio y, por eso, ha sido elegida como hilo conductor de la investigación, siendo su capacidad estructuradora evaluada a través del desarrollo de tres funciones: conexión/irrigación, urbanización y formalización y de su concreción en “instrumentos de diseño”. A través de la comprensión general de los modelos de urbanización – expresión de identidad sedimentada en el espacio – y, concretamente, de la red viaria como agente de esa concreción espacial – se crea el marco que permite cuestionarla como instrumento que ordena el paisaje micro y macro. La Red Viaria de Nivel Intermedio (RVNI) forma parte de ese ejercicio, una respuesta a un nivel de jerarquía medio/macro ausente en el Ave y del que el Sistema Urbano carece, cuyo sentido depende de la articulación con otros elementos morfológicos territoriales. Una “vía-malla” constituye la propuesta conceptual para una pequeña parte de la RVNI, donde el papel estructurador se cumple en diferentes escalas y significados. En cualquier caso, los principios utilizados para abordar este tema, constituyen una prueba extrapolable para otras realidades urbanas que, como en el Ave, necesitan reflexión e instrumentos de intervención específicos, con su consiguiente adaptación en las condiciones de cada situación territorial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno