Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Consolidación de la arquitectura moderna en Recife en los años 50

  • Autores: Alcilia Afonso de Albuquerque e Melo
  • Directores de la Tesis: Teresa Rovira Llobera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Heliodoro Piñón Pallarés (presid.), Cristina Gastón Guirao (secret.), Fernando Álvarez Prozorovich (voc.), Jaime Sarmiento Ocampo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis que se titula "La Consolidación de la Arquitectura Moderna en Recife en los Años 50" tiene como objetivo, comprobar la existencia de una " Escuela de Recife" en el escenario nacional, caracterizada por la búsqueda en adaptar el vocabulario moderno a la realidad tropical, con aspectos culturales, sociales, económicos, y principalmente, climáticos, muy específicos, que necesitaban ser considerados, para la adopción de una arquitectura moderna en la región del nordeste brasileño, aclarando sobre el papel desarrollado por los arquitectos Russo, Borsoi, Amorim y H. M. Neto en la formación de esta "Escuela", analizando sus contribuciones o aportaciones para tal proceso, como profesores del curso de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Pernambuco/ EBAP y como, profesionales actuando en la elaboración y ejecución de proyectos. Concluyendo finalmente, sobre las soluciones proyectuales y constructivas empleadas en aquellos años por estos profesionales, que vienen hasta la actualidad, contribuyendo para la mejoría de una arquitectura sostenible en la región, y constatando que la arquitectura moderna tuvo una preocupación con el "lugar", diferentemente de lo que la crítica escribió sobre la misma, siendo el caso estudiado, una comprobación de tal afirmativa. La originalidad del trabajo está en por primera vez, ser estudiado en paralelo, los cuatro arquitectos responsables (Russo, Borsoi, Amorim y H. M. Neto) del proceso de consolidación de la Arquitectura Moderna en Recife: sus formaciones profesionales, influencias y análisis de la producción realizada específicamente en los años 50, buscando en ella, los recursos de la modernidad que fueron empleados y adaptados a la realidad tropical, y que, en su conjunto, constituyeron los principios de la "Escuela de Recife". Inicialmente, fueron levantadas dos hipótesis para la elaboración de la tesis: 1 ¿Habían sido realmente los arquitectos Mario Russo, Acacio G. Borsoi y Delfim Amorim, los responsables de la consolidación de la arquitectura moderna en Recife durante los años 50? 2)¿Existe o no una Escuela de Recife? Para contestar a tales hipótesis, la metodología empleada buscó investigar las formaciones e influencias profesionales de los arquitectos, observando los criterios de la modernidad que fueron utilizados en los proyectos desarrollados por ellos en los años 50, aplicando para esto, análisis arquitectónicos y fotográficos, basados en pautas elaboradas por los profesores Helio Piñon y Teresa Rovira, de la línea "La Forma Moderna" del doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB/ UPC. Los análisis arquitectónicos fueron realizados a través del "redibujo" de los proyectos originales, conseguidos en archivos personales o públicos de Recife, posibilitando una mejor comprensión del proceso proyectual de los mismos, observando puntos como la implantación del edificio en el solar, el uso de una modulación en planta y fachadas; el empleo de tramas ordenadoras; la distribución en planta de los bloques funcionales; la atención a la estructura y sus relaciones con cerramientos y muros; las soluciones frente al clima; el tratamiento volumétrico, entre otros. La visita a las obras aún existentes y la observación atenta del detalle constructivo, a través de la mirada, proporcionó también, un mejor entendimiento formal y visual de las mismas.Después de haber redibujado los proyectos eleccionados, analizándolos separadamente, fue posible contraponer el conjunto de la producción de los cuatro arquitectos, buscando las soluciones proyectuales y constructivas adoptadas, concluyendo sobre la existencia o no, de recursos comunes trabajados por los mismos, responsables por la construcción de una base de principios de la Escuela de Recife.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno