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La ciudad de la presencia: memorias, deseos y narrativas

  • Autores: Oswaldo Páez Barrera
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Rovira Gimeno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jarauta (presid.), José Luis Oyón (secret.), Manuel Delgado Ruiz (voc.), Francesc Manuel Muñoz Ramírez (voc.), Maria Rubert de Ventós (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La ciudad de la presencia: memorias, deseos y narrativas, tiene cuatro facetas:1. Afirmo que la ciudad globalizada se diferencia de la ciudad moderna porque las formas del mando y la acumulación se han modificado, por tanto, analizo algunas de dichas modificaciones para explicar la ciudad del presente como concepto y forma. Las teorías críticas usadas en tiempos de la ciudad moderna que incidieron en su configuración han dejado de ser operativas porque ya no corresponden a la ciudad del presente. Ciudad caótica no solo por la falta de nuevas teorías, sino por la aceleración de las relaciones capitalistas, el incremento de la población urbana y las prioridades del neoliberalismo. Las nuevas condiciones productivas han traído nuevos sujetos productivos, quienes asimilando las experiencias pasadas serán los encargados de transformar la ciudad globalizada en otra: solidaria, igualitaria y libertaria.2. Sostengo que las maneras de historiar la ciudad moderna no son adecuadas para la globalizada. A ésta ya no le interesa la historia por considerar que la misma habría llegado a su fin, en ella.Pensar e historiar la ciudad es tarea de los sectores sociales opuestos a los globalizadores, en una práctica intelectual que se apoya en el saber narrativo crítico de los nuevos sujetos históricos, quienes se mueven al margen del discurso cristalizado del poder. De esta forma, dichos sujetos religarían el espacio y el tiempo tanto en su crítica (análisis), en su comprensión (teoría), y en su transformación (práctica), no desde arriba (relación de poder), sino desde abajo y desde sus cuerpos, que es desde donde se construye todo.3. Retiro de la hermenéutica urbana el paradigma tempo-cultural vigente, esto es, ensayo la sustitución del modelo pasado-presente-futuro por el de la experiencia-presencia-deseo, más operativo y experimental para el desarrollo de la contemporaneidad y la expresión auténtica de los sujetos o agentes del cambio, y por tanto, necesario para entretejer la comunicación y la poesía de una nueva ciudad. En todas estas entradas el cuerpo está en el centro de las reflexiones, en él se concentran todos los tiempos y todas las desgracias, pero también todas las posibilidades liberatorias.4. Presento algunos textos míos estructurados sobre la base de las reflexiones señaladas, a fin de probar la operatividad y productividad de los modelos teóricos aquí aludidos. Se trata de una antología de textos cortos que corresponden a un caso concreto: la defensa de la memoria, en la crítica al manejo globalizador de una ciudad histórica patrimonial. Con esta opción verifico el modelo teórico en consecuencia con el tono y el conjunto de la tesis, puesto que, al criticar en la misma las acciones formales de la ciudad del presente como destructoras de todos los testigos de otros tiempos, las relecturas de los patrimonios culturales tangible e intangibles, adquieren súbita importancia."


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