La Tesis que presentamos a continuación tiene como objeto analizar y desarrollar los contenidos procedimentales en el currículo de la Geografía del Bachillerato. Dentro de este marco la estructuramos en dos partes. En la primera parte analizamos la naturaleza y el protagonismo de los contenidos procedimentales en el currículo, como articuladores de los contenidos conceptuales y su relación con los contenidos actitudinales. Así mismo estudiamos como se desarrollan los procedimientos en el área de Ciencias Sociales y concretamente dentro de la asignatura de Geografía, para pasar después a concretar su marco legislativo en el nivel de Bachillerato y a hacer una propuesta de aquellos procedimientos que nos parecen fundamentales de cara a adquirir un aprendizaje significativo de la asignatura desde una perspectiva activa de la enseñanza-aprendizaje. En la segunda parte desarrollamos cada una de los procedimientos propuestos: La Pecepción Espacial, el Tratamiento de la Información a partir de Fuentes Verbales, Icónicas y Estadísticas, el Tratamiento de la Información a partir de Fuentes Cartográficas, la Indagación-Investigación, la Adquisición de Vocabulario Específico y la Explicación Multicausal, estableciendo, para cada uno de ellos, la fundamentación teórica correspondiente y el diseño de una experiencia didáctica que ha sido llevada a la práctica y cuyos resultados ofrecemos al final de cada uno de los capítulos correspondientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados