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Resumen de La noción de alteridad en Cornelius Castoriadis

Rafael Miranda Redondo

  • español

    Esta tesis aborda en el pensamiento y la obra institucional de Castoriadis, su noción de alteridad. Parto de una revisión somera del campo de las ciencias sociales, en particular la antropología y paso a describir el contexto disciplinar en el que se inscribe la noción. Gracias a una hipótesis de trabajo desarrollo el argumento pasando por una primera conceptualización como ausencia de sentido y emergencia de lo nuevo prosiguiendo con una segunda conceptualización de alteridad imaginaria, real y emergente. Esta última se alimenta sustantivamente, en el caso que nos ocupa, del saber y la práctica psicoanalíticos. Ese saber y esa práctica tendrán como primordial campo de destino la vida al interior del grupo Socialisme ou Barbarie y -por su conducto-, la cultura política de la izquierda en la Francia de la segunda mitad del S. XX. Ese abordaje trae consigo la formulación de una original noción del elemento imaginario a partir de la crítica del fenómeno burocrático y gracias a la aplicación primera de la noción de transferencia institucional. La practica institucional que tendrá su culmine en el acto de auto-disolución, va a derivar en un esfuerzo mayúsculo por Castoriadis, para formular su novedosa noción de institución de la sociedad, fuertemente tributaria del elemento imaginario como instancia no determinada. Un segundo nivel sucesivo, a partir de la segunda mitad del capítulo 4°, va a abordar lo social histórico que se auto-altera explícitamente. Expongo enseguida el análisis por Castoriadis de la manera como la sociedad heterónoma oculta los procesos de auto-alteración. El paso sucesivo, mas del orden de la proyección, va a abordar las implicaciones que el proyecto de sociedad autónoma conlleva respecto a la alteridad en los terrenos de la educación-formación, el psicoanálisis y la política. El aporte de la sociología clínica y del análisis institucional, como propuestas que extienden, en un nivel intermedio de abstracción, la noción de alteridad y sus herederas la noción de imaginario e institución en Castoriadis, será igualmente de primer orden en este pasaje. Pensar en la posibilidad de que la sociedad ejerza el infra-poder como facultad de un colectivo anónimo y que dicho ejercicio se lleve a cabo en los límites del espacio público-privado, el ágora, y el espacio propiamente político, la eclesia, nos dará la pauta para relanzar la noción de transferencia para el caso de la esfera propiamente política. La realidad factual de dicho estado transferencial respecto a la institución, ilustrado por las figuras de representantes y expertos, va a permitirnos cerrar el texto con el carácter mítico de la institución que se desprende aquí del dominio racional como significación imaginaria social y su materialización en el fenómeno burocrático. Sera pues la nueva relación entre instancias lo que irá definiendo en la trayectoria de nuestro autor, la posibilidad de que -dando la espalda a toda teleología-, hablemos de un estado social, nada universal por cierto, que concede la posibilidad de reconocer la alteridad y de aprender a vivir con ella. Estado social que, usando la propuesta por Freud, al reconocer la muerte como desaparición total del sentido, se abre a la vida.

  • English

    This thesis addresses the institutional thought and work of Castoriadis, his notion of otherness. Delivery of a brief review of social sciences, particularly anthropology and step by describing the context in which discipline is part of the notion. Through developing a working hypothesis the argument through an initial conceptualization as absence of meaning and emergence of the new continuing with a second conceptualization of otherness imaginary, real and pop. The latter is fed substantially in the case, knowledge and psychoanalytic practice. This knowledge and the practice will have as primary target field life within the group Socialisme ou Barbarie and, through him, the political culture of the left in France in the second half of S. XX. This approach entails the formulation of an original concept from the imaginary element of the critique of bureaucratic phenomenon by applying first the notion of institutional transfer. The institutional practices which will be culminating in the act of self-dissolution, will result in an egregious effort by Castoriadis, to make his novel notion of institution of society, heavily dependent imaginary as the body non-determined element. A second successive level, starting in the second half of Chapter 4, will address the historical social self-alters explicitly. I state once the analysis by Castoriadis as heteronomous society as hidden processes of self-alteration. The successive step, but the order of the projection, will address the implications of the proposed autonomous society brings about otherness in the fields of education, training, psychoanalysis and politics. The contribution of clinical sociology and institutional analysis, such as proposals that extend, at an intermediate level of abstraction, the notion of otherness and their heirs the notion of imaginary and institution in Castoriadis, is also first order in this passage. Thinking about the possibility that society exercises the right infra-power as a collective anonymous and that the exercise is conducted within the boundaries of public and private space, the agora, and properly political space, the ecclesial, we will the pattern for reviving the notion of transfer for the case of the strictly political sphere. The factual reality of this state concerning the institution transference, illustrated by the figures of representatives and experts, will enable us to close the text with the mythical character of the institution that emerges here of the rational domain as social imaginary signification and their realization in the Bureaucratic Phenomenon. Sera for the new relationship between instances that will define the trajectory of our author, the possibility of it being away from all teleology, talk about a social state, no universal way, which gives the possibility of recognizing the otherness and learning to live with her. Social status, using the proposed by Freud, recognizing death as total disappearance of meaning to life is opened.


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