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O pensamento coletivo hare krishna e seus modos de institucionalizaçao: um estudo sobre comunidades globalizadas e identidades locais

  • Autores: Vítor Hugo Da Silva Adami
  • Directores de la Tesis: Jaume Vallverdú Vallverdú (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2014
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Prat i Carós (presid.), Manuela Cantón Delgado (secret.), Áurea da Paz Pinheiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Este estudio tiene por objetivo reflexionar acerca de los tipos y grados de institucionalización que una tradición religiosa, en este caso la Conciencia de Krishna, puede permitir a aquellos individuos que se disponen a incorporar en sus vidas la “forma de conocimiento” que dicha tradición representa. A través de datos comparativos recogidos en trabajos de campo realizados en comunidades del movimiento Hare Krishna en Brasil, India, España e Inglaterra, se hallaron dinámicas institucionales individuales y colectivas que producían diferentes modos de institucionalización para garantizar que los sujetos conservaran la “posesión” de su significado local de devotos y su pertenencia a la comunidad Hare Krishna en un sentido globalizado. Se estableció la convención de la dialéctica entre lo público y lo privado para caracterizar estos modos de institucionalización. El modo institucional privado se relaciona con los individuos y grupos desertores de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) e su búsqueda de la alteridad. Por contra, el modo de institucionalización pública se considera un rasgo hegemónico-institucional del movimiento Hare Krishna que tiende a homogeneizar a los devotos y sus comunidades. De esta forma, el impasse entre alteridad e igualdad se convierte en un proceso que envuelve cuestiones de pérdida de identidad de los devotos y de la ISKCON, así como la aparición de cismas entre las comunidades. Este estudio se transformó, finalmente, en una base teórico-metodológica que busca apuntar hacia nuevas investigaciones sobre la identidad y la comunidad en el contexto del patrimonio como construcción social.


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