Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La arquitectura sin artificios: visiones cruzadas en la Modernidad, arquitecto Manuel de la Peña

  • Autores: José Luis Padrón Rivas
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Palerm Salazar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Sosa Díaz-Saavedra (presid.), Juan Ramírez Guedes (secret.), Juan Luis Trillo de Leyva (voc.), Fernando Castro Borrego (voc.), Javier Maderuelo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Manuel de la Peña Suárez, arquitecto proveniente de una hornada culta, forjada en Madrid junto a la segunda generación de posguerra. Promoción que entre esos distintivos resalta el que estimulará los vínculos entre Arquitectura y Arte, -recuérdese la prolífica actividad del grupo el Paso-. También Peña es partícipe de ellos con sus propuestas, que si bien la principio no son entendidas en el ámbito insular, posteriormente serán aceptadas, -merced a su formulación lógica, sencilla, sin ambages, ni dobleces-. Singularmente, puedo señalar el tandem que Peña formará con Alejandro del castillo y su familia. Ambos impulsaron el Concurso Internacional Maspalomas Costa Canaria. Auténtico hito, pionero, vanguardista y germen revulsivo para el desarrollo e implantación del turismo de sol, playa y ocio, desplazando claramente las tentativas capitalinas al respecto. Debo decir, que Peña, en su labor arquitectónica globalizadora, no pasó por las modas y estilos. En su manera de hacer y producir arquitectura, se comprueba como conclusión notoria aquella que la hace reconocible al detectar sus patrones e intencionadas características, de las que su determinación mental, ideológica y consecuentemente llevada a la práctica, prescinde los artificios, de lo innecesario, concretándose de esa manera natural, en soluciones tranquilas, sin aspavientos, que no le conducen hacia tics formalistas, ni efímeras posiciones de la moda. Esta actitud la llevará hasta sus últimas consecuencias, de ahí que sus vínculos con el mundo del arte, mobiliario, pintura y fotografía constituirán una relación próxima y continua. Peña en esa comprensión y decidida voluntad, también no falta de una generosidad hacia sus colaboradores artistas, que les dispondrá para alcanzar una consolidación de los más jóvenes. Tal vez Peña no fue consciente de que ese maridaje llegase a ser tan fructífero y fundamental, para poder entender y explicar el auténtico valor de sus proyectos y obras. Teniendo presente el núcleo conceptual del fascículo Estudio Peña, debo manifestar, que esta Tesis se presenta y elabora con varias apreciaciones: no quiere se biográfica, ni antológica, ni absolutamente compiladora. En cambio, un sentido selectivo, escrutador permite profundizar en aquellos aspectos para extraer más claramente aquellos caracteres arquitectónicos, y desde esas Visiones Cruzadas, identificarlos en los aspectos singulares, invariantes de sus arquitecturas. Y a través del método propuesto, plantear unas reflexiones- conclusiones, que permite abrir ventanas, a otras lecturas e investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno